Costilla de cerdo al horno con patatas, receta de Joseba Arguiñano

Las recetas al horno son siempre una gran opción, ya que con un golpe de calor un plato puede convertirse en una auténtica delicia, como esta costilla de cerdo al horno con patatas de Joseba Arguiñano. '¡Un recetón!', comenta su padre, Karlos Arguiñano, al ver lo jugosa que queda la carne.
Para lograr una carne tierna y jugosa, Joseba recomienda cocinar las costillas previamente en la olla rápida o exprés. Además, para darles un toque diferente, prepara un aliño de limón y perejil, aportando frescura y sabor. El resultado es un plato impresionante, ideal para disfrutar en familia.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
45 m
Ingredientes (4 personas):
- 12 costillas de cerdo blanco (1 kg aprox.)
- 2 l de agua
- 12 chalotas
- 8-12 patatas pequeñas
- 100 ml de salsa de soja
- Perejil
Para la salsa de limón y perejil:
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo asados
- Zumo de 1 limón
- Ralladura de 1 limón
- 2 cucharadas de mostaza antigua
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 50 hojas de perejil
Elaboración de la receta costilla de cerdo al horno con patatas paso a paso
1. Cuece las patatas en la olla rápida
Calienta 2 l de agua en la olla rápida. Agrega la salsa de soja, las patatas y las chalotas. Cierra la olla y cocina los ingredientes durante 5 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Retira las patatas y las chalotas a una fuente y resérvalas.

2. Cocina las costillas en la olla exprés
Introduce las costillas y una rama de perejil en la olla, ciérrala y cuece las costillas durante 20 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Retira las costillas y deja que se enfríen un poco.

3. Prepara el aliño para las costillas de cerdo
Pon la mostaza, el vinagre, el zumo de limón, la ralladura de limón, los ajos asados, el aceite y el perejil en un vaso batidor, y tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que consigas una salsa espesa y homogénea.

4. Asa las costillas de cerdo con las patatas en el horno
Distribuye las patatas, las chalotas y las costillas sobre una bandeja de horno. Pincela las costillas y las patatas con la salsa de mostaza y perejil, y hornea todo a 240 ºC durante 5 minutos.

Unta de nuevo las costillas y las patatas con el resto de la salsa, y hornéalas durante 5 minutos más.

5. Sirve la costilla de cerdo con patatas
Reparte las costillas, las patatas y las chalotas en 4 platos, espolvoréalos con un poco de perejil picado y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos de Joseba Arguiñano para hacer costilla de cerdo al horno con patatas
Cómo lograr costillas tiernas y jugosas
Joseba Arguiñano sugiere cocinar primero las costillas en la olla rápida para garantizar una textura suave y jugosa. El proceso es muy sencillo: primero, cuece las patatas y las chalotas, que servirán como guarnición. Luego, en la misma olla y con el mismo caldo, cocina las costillas.
Así, se consigue un plato con todo el sabor concentrado y una cocción perfecta antes de llevarlas al horno para dorarlas.
Aliño o salsa de limón y perejil
El aliño de limón, mostaza y perejil que prepara Joseba Arguiñano es una opción fácil y deliciosa que realza el sabor de la carne. Esta salsa, que también combina a la perfección con hortalizas, pescados o carnes, debe su intensidad y aroma a la mostaza utilizada, en este caso, mostaza de Dijon, que aporta un toque especial con su característico picor.
Con qué acompañar la costilla de cerdo al horno con patatas
Este plato se puede servir con diversas guarniciones. Una ensalada lechuga, tomate y aceitunas negras o unas verduras salteadas como calabacín, pimientos o cebolla complementan perfectamente el sabor de la carne.
Si prefieres una opción más contundente, puedes acompañarlas con arroz blanco o un puré de patatas, ambos ideales para absorber los jugos de la carne y completar el menú.