Ensaladas y verduras

Receta de Brócoli con patatas y queso

Receta de Brócoli con patatas y queso

Autor:

Karlos Arguiñano elabora una receta de brócoli al vapor con puré de patata, queso rallado gratinado y jamón crujiente horneado.

Ingredientes (4 personas):
  • 1 brócoli
  • 4 lonchas de jamón serrano (finas)
  • 3 patatas
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 2 huevos
  • 100 ml de leche
  • 100 g de queso rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Brócoli con patatas y queso:

Forra una placa de horno con papel de hornear y extiende las lonchas de jamón. Coloca otro papel por encima, presiona y hornéalas a 180ºC durante 12-15 min.

Lava el brócoli y sepáralo en ramilletes. Pon a calentar una cazuela con un poco de agua, pon encima el accesorio para cocer al vapor y coloca dentro el brócoli. Sazona, tapa y cuécelo durante 10-15 minutos.

Pica la cebolleta y el puerro finamente y colócalos en una sartén con un chorrito de aceite. Pela las patatas, córtalas como si fueras a hacer una tortilla y añádelas. Sazona y fríe todo a fuego medio. Escurre, deja enfriar y pasa todo al vaso batidor. Agrega los huevos y la leche y tritura bien.

Reparte el puré en los 4 cuencos aptos para el horno, coloca encima unos ramilletes de brócoli y espolvoréalos con el queso rallado. Gratínalos hasta que se doren. Sirve y adorna cada cuenco con una loncha de jamón crujiente y unas hojas de perejil.

Información nutricional de la receta:

Es un plato nutritivo que aporta proteínas de calidad, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Recomendado en especial para personas mayores, niños y embarazadas, para mantener sus huesos sanos.

Por su textura, es un plato recomendado también para las personas con problemas a la hora de masticar.

El brócoli es un alimento bajo en calorías y muy antioxidante. Cocinado al vapor como en esta receta es como mejor aprovechamos sus propiedades. Rico en vitamina C y compuestos de azufre que potencian nuestras defensas, al igual que el puerro presente también en esta receta.

Se prepara con patata, que nos aporta carbohidratos complejos necesarios para poder realizar nuestras actividades diarias con energía. Acompañar las verduras con patata, mejora la textura y suaviza el sabor de las verduras. Además nos sacia ayudándonos a tener una dieta ordenada y equilibrada.

El huevo, la leche y el queso son los ingredientes que mejoran el aporte de proteínas. Cocinar con leche y queso, es una buena manera de mejorar el aporte de calcio y vitamina D, siendo muy beneficioso para los huesos.

De postre una fruta y un yogur.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Licuado de brócoli, zanahoria y manzana en el desayuno para mejorar las defensas en invierno.