Ensaladas y verduras

Sorteo en Cocinatis

Ingredientes (4 personas):

  • 1.200 g de guisantes (con cáscaras)
  • 2 patatas
  • 2 cebolletas
  • 4 lonchas finas de jamón serrano
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración de la receta de Guisantes con patatas y jamón crujiente:

Cubre una placa de horno con un trozo de papel de horno, extiende encima las lonchas de jamón y cúbrelas con otro trozo de papel de horno. Hornéalas a 190ºC durante 10-12 minutos.

Pela los guisantes y resérvalos. Enjuaga las cáscaras y ponlas a cocer en una cazuela grande con un poco de agua. Sazona y cuece las cáscaras durante unos 10 minutos aproximadamente. Cuela el caldo y resérvalo.

Corta las cebolletas por la mitad, retírales la primera capa y pícalas finamente. Ponlas a rehogar en una tartera con aceite de oliva virgen extra. Pela las patatas, córtalas en lascas y agrégalas. Sazona y rehoga todo durante 6-8 minutos.

Añade los guisantes y el caldo. Pon a punto de sal y cocínalos durante unos 15-20 minutos (dependiendo del tamaño). Sirve y adorna los platos con los crujientes de jamón.

Consejo:

Si queréis enriquecer aún más este plato, podéis agregarle unas gambas, unos trocitos de pescado o un huevo escalfado.

Guisantes con patatas y jamón crujiente.

Plato del día:

Plato del día: Guisantes con patatas y jamón crujiente

En el plato de hoy el grupo de verduras y hortalizas se acerca al 50% recomendado, gracias a la presencia de los guisantes que aunque se traten de una legumbre, al ser fresca, nutricionalmente se considera como una verdura.

Las patatas, son los alimentos del plato de hoy que aportan hidratos de carbono, en forma de almidón, dándonos energía para realizar nuestras actividades diarias sobrepasando el 25% recomendado: 38,4%.

El jamón lo incluimos dentro de las carnes aunque forma parte de los embutidos y deberá estar presente de manera menos habitual en nuestros platos, representando el 15,3% del plato de hoy.

MENÚ DIARIO:

Comida:

Guisantes con patatas y jamón crujiente

Fruta

Tarta de queso con fresas

Cena:

Puerros cocidos

Cola de merluza al vapor

Pan

Fruta

Leche

Además