Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Brócoli al microondas, la receta más sencilla y rápida de este superalimento


¿No sabes cómo comer verdura de forma rápida? ¡Prepara brócoli al microondas! Es una de las mejores opciones para cuidarse sin pasar demasiado tiempo en la cocina. Y es tan fácil de hacer que en menos de 5 minutos lo tendrás listo.

Sigue los pasos que te indicamos y combina esta receta sana y saludable con otros platos de carne y pescado. ¡Ya no hay excusas para comer verdura fácil y rápidamente!

Hogarmania

Tiempo de preparación: 5 minutos | Tiempo total: 10 minutos

El brócoli es una verdura con múltiples beneficios para nuestra salud gracias ya que es rica en vitaminas, antioxidantes, previene el estreñimiento, depura el organismo y protege los huesos y el corazón. Y dado que los valores nutricionales del brócoli son fabulosos, ¡podemos añadirlo a nuestros platos en cualquier ocasión!

Brócoli

Además, es muy versátil ya que se puede combinar con todo tipo de recetas. Y ésta concretamente de brócoli en microondas será perfecta como guarnición en cualquier plato de carne o pescado o simplemente como cena ligera para perder peso y cuidarse. De hecho, si tienes prisa, ¡ésta será tu mejor opción!

Esta receta de brócoli en microondas se puede combinar incluso con platos de arroz y pasta. Solo tendrás que darle un toque de sofrito junto a los ingredientes del plato al que lo quieras añadir, ¡y listo!

¡Eso sí! Es importante que a la hora de consumir esta receta, la complementes siempre con otros platos que contengan proteínas como escalopes de pavo a la plancha con champiñones, salmón a la plancha con crema de aguacate o una hamburguesa de soja texturizada en el caso de seguir una dieta vegetariana o vegana.

Si decides hacer brócoli al microondas, debes saber que su resultado será igual que si lo hubiésemos elaborado al vapor. De esta forma, seguirá siendo un plato sano, saludable y apto para todos los públicos.

Conchas de pasta con brócoli y salsa aurora

Y podrás emplearlo en recetas tan irresistibles como un quiche de brócoli y champiñones, un plato de pasta de conchas con brócoli y salsa aurora o una deliciosa crema de zanahoria con brócoli y pipas de calabaza. ¡Aprovéchala al máximo!

Cómo hacer brócoli al microondas

El tiempo de microondas que necesita el brócoli es muy breve, ¡en 5 minutos lo tendrás listo! No obstante, debes tener en cuenta varios pasos antes de cocinarlo. Es importante saber cómo lavarlo, como mantenerlo en buen estado y como trocearlo para usarlo en otras recetas. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • brócoli (y otras verduras si lo deseas)
  • sal
  • un chorrito de aceite
  • especias (pimienta, curry, tomillo, romero o cualquier especia favorita)

Elaboración

Lava el brócoli

Lavar el brócoli

Es importante este paso para desinfectarlas y eliminar cualquier resto de suciedad, bacterias u otros alérgenos. Para ello, retira todas las hojas que cubren el brócoli y pela el tallo (la parte más dura y clara).

Corta cualquier parte del brócoli en la que tenga un golpe o empiece a cambiar de color. Colócalo bajo el grifo con agua fría y retira todos los restos sucios que veas.

Añade el brócoli en un bol con agua y vinagre (o agua y sal) para intentar eliminar cualquier insecto que se haya metido dentro y déjalo en remojo unos minutos. Enjuágalo de nuevo con el agua del grifo y ¡ya lo tendrás completamente limpio!

Trocea la verdura

Trocea el brócoli

Ahora que ya tenemos el brócoli limpio es la hora de cortarlo. ¡Es muy fácil! Se trata de ir cortando los arbolitos del mismo tamaño (para conseguir una misma cocción en cada parte). Te será más sencillo con ayuda de unas tijeras.

Prepara el brócoli

Es tan sencillo como colocar todos los trocitos (o arbolitos) de brócoli sobre un recipiente apto para microondas, esparcir un pizca de sal, un chorrito de aceite y las especias o condimentos que más te gusten.

Tapa el recipiente y cocina el brócoli en el microondas unos 4 minutos a máxima potencia. Como ves, no hace falta agua, e incluso si lo prefieres puedes no usar el chorrito de aceite, ya que al taparlo, el brócoli suelta toda el agua que contiene y permite que se elabore al vapor, tal y como sucedería con una vaporera común.

Brócoli al microondas

Saca el recipiente del microondas, abre la tapa y comprueba que los trozos de brócoli estén bien hechos. ¡Sírvela como guarnición con un chorrito de aceite de oliva!

Recetas con brócoli al microondas

Es cierto que al preparar el brócoli en microondas al vapor con su toque de aceite, especias y condimentos podemos degustarlo tal y como lo sacamos del micro, podemos aprovecharla para hacer recetas irresistibles y muy apetitosas.

Brócoli gratinado

Brócoli gratinado al horno

Una de las más fáciles es colocar los trozos de brócoli (o arbolitos) en una bandeja de horno, espolvorear queso rallado por encima y dejar que se gratinen unos 3-4 minutos aproximadamente. ¡Su resultado es una maravilla!

Esta opción la podemos emplear también en el micro si tenemos la opción de gratinar, es decir, la opción "grill". Una vez listo el brócoli al vapor, esparce el queso por encima, ajusta el microondas al modo grill y deja que se gratine unos 2 minutos aproximadamente. ¡Te encantará!

Brócoli salteado

Salteado de brócoli y langostinos

Una vez listos los trozos de brócoli al microondas, añádelos al salteado que estés preparando (de carne, de pescado, de marisco, de verduras o de cualquier ingrediente que más te apetezca).

Puedes coger ideas en esta receta de salteado de brócoli y langostinos.

Brócoli salteado y gratinado al horno

Brócoli gratinado al horno

Sigue los mismos pasos que en el brócoli salteado y cuando lo tengas listo, coloca los trozos de brócoli sobre el mismo recipiente en el que has preparado el brócoli al microondas. Esparce queso rallado por encima y deja que se gratine con el modo grill unos 2-3 minutos aproximadamente.

En esta receta de brócoli con calabaza al horno te enseñamos cada paso al detalle.

Brócoli frito

Brócoli frito o rebozado

Una vez tengas el brócoli al vapor en microondas, rebózalos en harina y huevo batido y fríelos en una sartén con aceite caliente.

Puedes tomar referencia en esta receta de huevo frito con brócoli, tomates Cherry y pesto.

Otras maneras de cocinar brócoli

Brócoli cocido

Brócoli cocido o hervido

Sigue los mismos pasos previos: lava el brócoli y córtalo en trozos (o arbolitos) del mismo tamaño. Coloca una cazuela con agua al fuego y cuando empiece a hervir, añade una piza de sal y los trozos de brócoli.

Deja que se cueza a fuego medio-alto unos 5 minutos aproximadamente. Retira el agua y sirve los trozos de brócoli en un plato.

En caso de que siga duro, déjalo en el fuego unos 2 minutos más. Puedes seguir una de las recetas que nos compartieron en la Comunidad de Cocina Abierta: cómo cocer brócoli.

Brócoli al vapor

Brócoli al vapor

Lava el brócoli tal y como te hemos explicado anteriormente. Corta trozos (o arbolitos) del mismo tamaño y colócalos sobre la rejilla de la vaporera con una pizca de sal y opcionalmente, las especias y condimentos que más te gusten.

Coloca una olla llena de agua (que sea compatible con la vaporera) al fuego y cuando empiece a hervir, introduce la vaporera y tápala. Deja que se cocine unos 8 minutos aproximadamente. ¡Y listo!

Puedes ver el paso a paso de Karlos Arguiñano en esta receta: brócoli con salsa de tomate.

Brócoli a la plancha

Brócoli a la plancha

Una vez tengas el brócoli limpio y cortado en trozos o arbolitos, trocéalo en rodajas finitas (tal y como hacemos con los champiñones).

Enciende la plancha y añádele un chorrito de aceite o una mezcla de aceite, ajo y perejil (para darle un sabor irresistible). Cuando coja temperatura, coloca las rodajas de brócoli y echa una pizca de sal y las especias que más te gusten (opcionalmente). Deja que se cocinen a fuego medio unos 5 minutos aproximadamente y dales la vuelta.

Cocina otros 5 minutos y prueba para asegurar que están bien hechos. ¡Sírvelos junto a la carne o pescado que hayas hecho también en la plancha!

¡Ya no tienes excusa para degustar esta verdura de forma rica y sabrosa!