Boniato relleno de verduras, jamón y queso, de Karlos Arguiñano

Seguro que en los últimos años has notado que el boniato aparece en muchas recetas. Lo cierto es que este tubérculo, con su toque dulzón, se ha ganado un lugar en nuestras mesas y puede ser un excelente acompañante igual que la patata. Karlos Arguiñano nos propone una receta sencilla: boniato relleno de verduras con jamón y queso. Esta receta es muy fácil de hacer, solo tardarás en cocer los boniatos, pero si tienes prisa puedes asar el boniato en el microondas. ¿No eres fan del boniato? No pasa nada, puedes hacer la misma receta con patatas y te quedará igual de deliciosa.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
55 m
Para el relleno vamos a usar espárragos, jamón y champiñones, pero no te preocupes si no tienes estos ingredientes. Puedes cambiar el jamón por jamón cocido o sustituir los espárragos por judías. Como siempre nos dice Arguiñano, sus recetas son solo una base para que juguemos con nuestra creatividad en la cocina. Recuerda, cada maestrillo tiene su librillo.
Además, vamos a gratinar todo en el horno con queso cheddar, que le dará un contraste espectacular al dulzor del boniato. Te prometo que va a ser un éxito.
Ingredientes (para 4 personas)
- 4 boniatos
- 2 dientes de ajo
- 6 champiñones
- 6 espárragos verdes
- 1 loncha de jamón serrano (100 g)
- 4 lonchas de queso cheddar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Cómo hacer boniato relleno de verduras, jamón y queso
1. Cuece el boniato
Pon abundante agua a calentar en una cazuela grande. Introduce los boniatos, sazona el agua y cuécelos durante 25-30 minutos.

2. Prepara el relleno de verduras
Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén. Pela los ajos, pícalos e introdúcelos en la sartén. Corta el jamón en daditos e incorpóralo a la sartén. Lamina los champiñones (limpios) y agrégalos. Corta los espárragos en rodajas y añádelos. Rehoga todo durante 4-5 minutos.

3. Rellena el boniato y gratina
Corta los boniatos por la mitad a lo largo, ponlos sobre una bandeja de horno y vacíalos un poco. Pica la pulpa de los boniatos, agrégala a la sartén y mezcla bien.
Rellena los boniatos con la farsa (relleno). Corta las lonchas de queso por la mitad y pon media loncha sobre cada trozo de boniato. Introdúcelos en el horno y gratínalos durante 3-4 minutos.

Sirve un boniato en cada plato, espolvoréalos con un poco de perejil picado y decóralos con unas hojas de perejil.
Trucos y consejos para preparar boniato relleno de verduras, jamón y queso
Antes de cocer los boniatos es muy importante limpiarlos muy bien (pasándoles un cepillito) para quitarles cualquier resto de tierra que puedan tener.
Con qué acompañar el boniato relleno de verduras, jamón y queso
Para acompañarlos nada mejor que una ensalada de escarola, naranja y ajo o unas verduras de temporada a la plancha.