Ensalada de escarola, naranja y ajo por Karlos Arguiñano

Preparamos una sabrosa ensalada aprovechando verduras y frutas de temporada: Ensalada de escarola, naranja y ajo, un plato ligero, sencillo y saludable, que elaboraremos de forma fácil siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
A pesar de las bajas temperaturas, la nieve y los duros días de invierno siempre se puede preparar una saludable ensalada, un plato fundamental para llevar una dieta sana y equilibrada, perfecto como cena ligera, entrante o para llevarlo al trabajo.
Dejaremos de lado la lechuga y optaremos por la escarola en invierno gracias a que se encuentra en su mejor momento; con un sabor ligeramente amargo y su aspecto rizado, la escarola es una opción a tener muy en cuenta a la hora de elaborar las ensaladas de invierno: ensalada de escarola, pasta y curry, ensalada de escarola con pera y queso fresco o ensalada de escarola, manzana y nueces son algunos ejemplos.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas):
- 1 escarola
- 2 naranjas
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- 2 rebanadas de pan de molde
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- perejil
Receta de ensalada de escarola y naranja paso a paso
Calienta agua en un cazo. Introduce los huevos y cuécelos durante 10 minutos desde que el agua empiece a hervir. Escurre, refresca, pela, córtalos en 4 gajos y resérvalos.

Lava la escarola, trocea y sécala. Colócala en una ensaladera y resérvala.

Pela las naranjas en vivo, saca los gajos y resérvalos. Coloca los restos de las naranjas entre 2 platos, aplástalas y exprímelas a un bol hasta que salga todo el zumo. Resérvalo para hacer la vinagreta.

Pela los dientes de ajo, pícalos en daditos y resérvalos.

Calienta 4-6 cucharadas de aceite en una sartén pequeña. Corta el pan en daditos, añádelos a la sartén y fríelos hasta que se doren. Retíralos a un plato y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Incorpora al zumo de naranja 1 cucharadita de vinagre y 3 cucharadas de aceite y mezcla bien.

Sazona la escarola y añádele, los ajos picados y la vinagreta. Mezcla bien y repártela en 4 platos.

Agrega a cada uno, 2 gajos de huevo, unos gajos de naranja y unos costrones de pan. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer escarola con naranja de Arguiñano
Para evitar el gusto fuerte del ajo es recomendable retirar el germen (el tallito verde) que tienen en su interior.
Si añadimos ajo crujo a nuestras ensaladas, podremos reducir la cantidad de sal.
A la hora de preparar esta receta optaremos por incorporar naranja, el cítrico más consumido y fundamental a la hora de cuidar nuestra salud gracias a su aporte de vitamina C.
Además, emplearemos ajo para complementar esta ensalada de escarola ya que le dará ese toque especial y diferente.