Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Cogollos a la plancha con anchoa y tomate ¡un entrante fácil y exquisito de Karlos Arguiñano!


Karlos Arguiñano nos sorprende con un entrante fresco, rápido y con mucho sabor: unos deliciosos cogollos a la plancha con anchoa y tomate a los que aliña con una irresistible vinagreta de miel y mostaza que potenciará su sabor. ¡Sólo necesitarás 15 minutos!

Los cogollos de lechuga son una opción fantástica no sólo para añadir en ensaladas o entrantes, sino para acompañar como guarnición cualquier plato de carne o pescado. Se trata de un variedad de lechugas arrepollada de Tudela que se caracteriza por ser más grande que las de otras regiones de España.

En esta ocasión, el cocinero nos enseña cómo preparar los cogollos a la plancha y luego darle un toque dulce con su aliño.

Por otro lado, es un plato que puedes preparar en cualquier momento ya que los cogollos se cultivan durante todo el año. No obstante, si quieres aprovechar su temporada natural, te recomendamos que los prepares entre otoño y primavera. Los puedes combinar con anchoas, salmón, queso, atún... ¡O simplemente aderezados con una vinagreta!

Es importante que prepares y trocees los cogollos instantes antes de consumirlos para evitar la oxidación de vitaminas en contacto con el aire. Y lo mejor es que puedes incluirlos en la cena puesto que, según los expertos, tienen un suave efecto sedante.

¿Y tú cómo sueles preparar los cogollos? ¡Enséñanos tus recetas en la Comunidad de Cocina Abierta!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Cogollos a la plancha con anchoa y tomate

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 15 minutos


Ingredientes para los cogollos a la plancha con anchoa y tomate (4 personas)

  • 6 cogollos de lechuga
  • 12 filetes de anchoa en aceite
  • 6-8 guindillas en vinagre
  • 12 tomates cherry
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de mostaza en grano
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Cogollos a la plancha con anchoa y tomate

Para la vinagreta de los cogollos a la plancha

Para hacer la vinagreta de miel y mostaza, mezcla en un bol la miel, la mostaza, 2 cucharadas de vinagre y 4 cucharadas de aceite.

Paso 1 de la receta Cogollos a la plancha con anchoa y tomate

Pica las guindillas en rodajas finas y añádelas. Mezcla bien y resérvala.

Paso 2 de la receta Cogollos a la plancha con anchoa y tomate

Para preparar los cogollos a la plancha

Abre los cogollos por la mitad y cocínalos (solo por la parte interior) a la plancha (o en una sartén) con un chorrito de aceite. Cocínalos durante 3-4 minutos.

Paso 3 de la receta Cogollos a la plancha con anchoa y tomate

Sirve en cada plato 1 cogollo y medio, y alíñalos con la vinagreta. Pon un filete de anchoa encima de cada mitad y adorna los platos con los tomates cherry cortados por la mitad.

Decora los platos con unas hojas de perejil ¡y degusta este riquísimo entrante con la mejor compañía!

Paso 4 de la receta Cogollos a la plancha con anchoa y tomate

Otras recetas de cogollos en Cocina Abierta

Los cogollos son una buena opción para combinar platos, entrantes o aperitivos de manera diferente en cada uno de ellos. Por ejemplo, te presentamos una receta que conseguirá conquistar todos tus sentidos: unos cogollos rellenos de queso y salmón ahumado. ¡Exquisito y lleno de sabor!

Cogollos rellenos de queso y salmón ahumado

También puedes optar por probar unos ricos cogollos de lechuga aliñados con una vinagreta de miel a la que Karlos Arguiñano acompaña con zanahoria, cebolleta, frambuesas y alcaparras. ¡Te sorprenderá su resultado!

Cogollos de lechuga aliñados con vinagreta de miel

Y si quieres completar este primer plato con legumbres, no te pierdas los garbanzos sicilianos que nos enseñó a preparar Karlos Arguiñano con cebolla caramelizada, pasas y hojas de cogollo salteadas. ¡Está de rechupete!

Garbanzos sicilianos con cogollos y pasas

Por último, te proponemos una receta fácil y rápida para los días que no tienes a penas tiempo: unos cogollos de Tudela con vinagreta de pimiento, cebolleta, ajo, pepinillos y guindillas. ¡Sorprende a todos en poco tiempo!

Cogollos de Tudela con vinagreta

No te pierdas tampoco cómo es la receta de hojas de lechuga salteadas con colitas de cigala peladas que ha comentado Karlos Arguiñano en el programa. ¡Fue todo un éxito!

Cigalas salteadas con hojas de lechuga