Cogollos de lechuga a la plancha

¡Aprende cómo hacer cogollos de lechuga a la plancha! Karlos Arguiñano nos enseña la mejor manera de cortar los cogollos para hacerlos a la plancha con poco aceite, y en pocos minutos estarán listos. Los acompañaremos con atún y cebolla roja, potenciando el sabor con una vinagreta especial de miel, frutos secos y arándanos. Esta será la clave para hacer los mejores cogollos de lechuga aliñados.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
Los cogollos de lechuga son una variedad de lechuga arrepollada de Tudela que se caracteriza por ser más grande que las de otras regiones de España. Aunque se cultivan durante todo el año, si quieres aprovechar su temporada natural, te recomendamos que los consumas entre otoño y primavera.
En lugar de frescos en crudo, en esta receta prepararemos los cogollos a la plancha. Un entrante perfecto servir en el momento, ya que se recomienda preparar y trocear los cogollos instantes antes de cocinarlos para evitar la oxidación de vitaminas en contacto con el aire.
Solo faltar aderezar los cogollos con una vinagreta y acompañarlos con otros ingredientes como el atún y la cebolla roja que nos propone Arguiñano.
Ingredientes (4 personas)
- 6 cogollos de lechuga
- 200 g de atún en aceite
- 1 cebolla roja pequeña
- 10 g de pistachos pelados
- 10 g de avellanas peladas
- 1 cucharada de arándanos deshidratados
- 1 cucharada de miel
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de manzana
- sal
- Perejil
Cómo hacer cogollos de lechuga a la plancha
Prepara la vinagreta
Mezcla en un bol la miel con 2 cucharadas de vinagre y 100 ml de aceite. Bate los ingredientes con una varilla de mano. También podéis introducirlos en un bote con tapa y agitarlos enérgicamente durante 30 segundos.
Pica los pistachos, las avellanas y los arándanos, y agrégalos al bol. Remueve los ingredientes y reserva la vinagreta.
Cocina los cogollos a la plancha
Calienta una plancha con un par de cucharadas de aceite. Corta los cogollos por la mitad a lo largo y colócalos sobre la plancha (dejando la parte interior en contacto con la plancha). Cocínalos durante 3 minutos (minuto y medio por cada lado).
Sirve los cogollos
Pela la cebolla, córtala en juliana fina y resérvala. Sirve 3 medios cogollos en cada plato, sazónalos y reparte encima la cebolla roja y el atún. Alíñalos con la vinagreta y decora los platos con unas hojas de perejil.

Más recetas con cogollos de lechuga
Los cogollos son una buena opción para combinar platos, entrantes o aperitivos de manera diferente. Por ejemplo, puedes probar unos cogollos rellenos de queso y salmón ahumado.
Otra opción es hacer unos ricos cogollos de lechuga aliñados con una vinagreta de miel acompañados con zanahoria, cebolleta, frambuesas y alcaparras. Y otra receta fácil y rápida para los días que no tienes a penas tiempo: cogollos de Tudela con vinagreta de pimiento, cebolleta, ajo, pepinillos y guindillas.
Y si quieres completar este plato con legumbres, no te pierdas los garbanzos sicilianos con cebolla caramelizada, pasas y hojas de cogollo salteadas..