Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Cogollos de lechuga aliñados por Karlos Arguiñano ¡un plato muy fresco con una atrevida vinagreta!


El cocinero Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta muy fresca acompañada de una original vinagreta que os va a encantar: Cogollos de lechuga aliñados, un primer plato muy fácil y rápido de prerarar ¡anímate a probarlo!

Los cogollos de Tudela son lechugas romanas enanas de unos 10cm de altura, que tienen una aparencia similar a la del repollo. Se cultivan en el municipio navarro de Tudela y alrededores del río Ebro durante todo el año tanto al aire libre como en invernadero, sin necesidad de atarlos para que se "acogollen":

Se caracterizan por ser apretados, tiernos y poseer unas hojas gruesas, fuertes y muy rugosas, con el nervio central desarrollado. El color varía del amarillo de su interior con el verde claro de las hojas exteriores.

En cuanto al aliño, podemos preparar el tradicional: aceite, vinagre y sal. Aunque si queremos podemos añadir diversos condimentos con el objetivo de disfrutar de una vinagreta elaborada a nuestro gusto: con aceitunas, frutos secos, alcaparras, anchoas, limón, etc.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Cogollos de lechuga aliñados

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 20 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 4 cogollos de Tudela
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 8 filetes de anchoas en aceite
  • perejil
  • Para la vinagreta:
  • 1 trozo de jengibre (del tamaño de 1 aceituna grande)
  • 4 tiras de cáscara de lima (1cm. x 3 cm.)
  • 1 cucharada de mostaza en grano
  • 1 cucharita de miel
  • 4 frambuesas
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre

Elaboración de la receta Cogollos de lechuga aliñados por Karlos Arguiñano:

Para preparar la vinagreta, pela el trozo de jengibre, pícalo finamente y ponlo en un bote de cristal. Pica finamente la cascara de lima y agrégala. Añade la mostaza, la miel, las frambuesas (picadas), 4 cucharadas de aceite y media de vinagre. Cierra el bote con una tapa y agita enérgicamente hasta que se deshagan las frambuesas y emulsione la vinagreta.

Cogollos de lechuga aliñados

Pela la cebolleta, la zanahoria y el diente de ajo. Pícalos en daditos y ponlos en un bol. Añade las alcaparras (enteras), vierte la mitad de la vinagreta (reserva el resto para el final) y mezcla bien.

Cogollos de lechuga aliñados

Corta los cogollos por la mitad y pon uno (2 mitades) en cada plato. Sazónalos, reparte las hortalizas por encima y coloca un filete de anchoa sobre cada trozo. Alíñalos con la vinagreta reservada anteriormente y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Cogollos de lechuga aliñados

¿Qué te ha parecido esta propuesta de Karlos Arguiñano? Si te gustan los cogollos de Tudela y quieres conocer más recetas ¡te las presentamos desde Cocina Abierta!

Recetas de Cogollos de lechuga en Cocina Abierta:

Garbanzos con cogollos y pasas por Karlos Arguiñano: ¡un plato de legumbres a la siciliana!

Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer garbanzos a la siciliana, un plato típico de garbanzos cocidos y acompañados con cebolla caramelizada, pasas y hojas de cogollo salteadas.

Garbanzos con cogollos y pasas por Karlos Arguiñano: ¡un plato de legumbres a la siciliana!

Ensalada de cogollos rellenos de queso y salmón ahumado: una saludable delicia de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos acerca una receta muy saludable, fácil de preparar y sencillamente exquisita: Ensalada de cogollos rellenos de queso y salmón ahumado, un plato con el que sorprenderemos a nuestros comensales ¡no se van a poder resistir!

Ensalada de cogollos rellenos de queso y salmón ahumado

Cogollos de Tudela con vinagreta por Karlos Arguiñano: una sencilla y deliciosa receta

Karlos Arguiñano elabora la fresca y riquísima receta Cogollos de Tudela con vinagreta: un primer plato o entrante fácil de preparar y que te va a encantar.

Cogollos de Tudela con vinagreta

Cogollos rellenos de jamón, remolacha y queso por Karlos Arguiñano

Cogollos rellenos de jamón, remolacha y queso receta elaborada por Karlos Arguiñano en su programa de televisión, un plato sano y ligero para disfrutar en días de calor.

Cogollos rellenos de jamón, remolacha y queso