Coliflor al vapor con bechamel de queso

Entre las distintas formas de cocinar la coliflor, aquí os proponemos cocerla al vapor para aprovechar todas sus propiedades. ¡Descubre el tiempo de cocción para que quede al punto! Y para acompañar esta verdura, Karlos Arguiñano nos propone una deliciosa bechamel de queso y unos daditos de panceta salteada. Una receta sin horno, fácil y rápida que tendréis lista en menos de 30 minutos.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
25 m
¡Aprovecha las verduras de temporada para cocinarlas al vapor! Y es que la cocina al vapor, además de preservar el sabor, la textura y el aroma original de los alimentos, hace que conserven mejor sus nutrientes. En esta receta coceremos la coliflor en una vaporera y en 12-15 minutos estará cocida. La clave para dar sabor a esta receta será preparar una bechamel tradicional y una vez cocinada la harina con la leche, añadirle queso rallado. No os perdáis la receta paso a paso de Karlos Arguiñano para hacer la mejor coliflor con bechamel de queso.
Ingredientes (4 personas)
- 1 coliflor grande
- 4 lonchas de panceta ahumada (150 g)
- 150 g de queso de vaca
- 25 g de harina
- 25 g de mantequilla
- 1/2 l de leche
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Cómo hacer coliflor al vapor con bechamel de queso
1. Cuece la coliflor al vapor
Pon a calentar agua con una pizca de sal en una sartén grande (que se adapte al tamaño de la vaporera). Suelta la coliflor en ramilletes, colócala en la vaporera, tápala, colócala sobre la sartén y cuécela durante 12-15 minutos.
2. Cocina la bechamel de queso
Funde la mantequilla en una cazuela. Incorpora la harina, rehógala bien y vierte la leche poco a poco. Cocina la bechamel a fuego suave, sin dejar de remover durante 10 minutos.
Ralla casi todo el queso (100 g), incorpóralo a la bechamel y remuévela hasta que el queso se funda. Pon a punto de sal, agrega un poco de perejil picado y mezcla bien.
3. Saltea la panceta
Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite. Corta las lonchas de panceta en dados, agrégala a la sartén y saltéala hasta que se dore.
4. Sirve la coliflor al vapor con bechamel de queso
Reparte la coliflor en 4 platos. Nápala con la bechamel de queso y agrega los dados de panceta. Ralla encima el resto del queso y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer coliflor con bechamel
Prueba una bechamel diferente
Además de esta bechamel de queso de esta receta podéis añadir otros ingredientes como verduras y hacer por ejemplo una bechamel de pesto con albahaca o una bechamel de espinacas. También puedes añadir carnes y hacer una sabrosa bechamel de pollo.
Otros acompañantes
En esta receta acompañamos la coliflor con bechamel con daditos de panceta pero podéis utilizar jamón o con bacon.