Receta de coliflor gratinada con salsa holandesa, de Karlos Arguiñano

Todas las salsas realzan el sabor de la coliflor, eso es algo que no se puede negar, porque las recetas con coliflor, aunque parezcan un poco insípidas, le dan ese sabor que tanto necesita. Y quién mejor que Karlos Arguiñano para enseñarnos cómo hacer una coliflor gratinada con salsa holandesa. ¿Qué necesitas? Pues solo unos cuantos ingredientes básicos: coliflor, yemas de huevo, mantequilla y un chorrito de limón.
Raciones
1
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Antes de descubrir esta receta de Karlos Arguiñano, mis favoritas para la coliflor eran al vapor con bechamel de queso y la coliflor cocida al vapor con vinagreta de pistachos. ¡Pero vaya que Arguiñano ha subido el listón! Con su salsa holandesa, ha llevado la coliflor a otro nivel, y lo mejor es que hacerla es más fácil de lo que parece.
Solo tienes que napar o cubrir la coliflor con la salsa holandesa y dejar que se dore unos minutos en el horno. Como siempre digo, es una excelente táctica para que los pequeños de casa coman verduras, especialmente si son de esos que ponen mala cara cuando ven el brócoli o la coliflor en el plato. ¡Yo solía ser igual! Odiaba las verduras con toda mi alma. Pero ahora, gracias a recetas como esta, mi relación con la coliflor ha mejorado notablemente.
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 coliflor
- 3 yemas de huevo
- 150 g de mantequilla
- 1/2 limón
- Sal
- Perejil
Cómo hacer coliflor gratinada con salsa holandesa
1. Cuece la coliflor al vapor
Calienta un poco de agua en una sartén (que se adapte al tamaño de la vaporera) y sazónala. Suelta la coliflor en ramilletes, ponla en la vaporera, tápala y colócala sobre la sartén. Cuece la coliflor durante 15-20 minutos y resérvala.
2. Haz la salsa holandesa
Trocea la mantequilla y ponla a calentar hasta que se funda.
Pon las yemas de huevo en un bol grande. Vierte el zumo de medio limón y móntalas (a baja potencia) con una batidora de varillas eléctrica. Sazona las yemas y vierte la mantequilla poco a poco (sin coger el suero que queda en la base del cazo) al bol de las yemas, y sigue montándolas.
3. Cubre la coliflor con la salsa holandesa y gratina
Reparte la coliflor en 4 platos y sazónala. Salsea la coliflor con la salsa holandesa, introduce los platos en el horno y gratínalos hasta que se doren.
Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Trucos y consejos para hacer coliflor gratinada con salsa holandesa en casa
Para gratinar, lo mejor es hacerlo de 2 en 2. Pero si quieres hacerlo de una sola vez, te recomiendo colocar la coliflor en una fuente grande.
Para cocer la coliflor, puedes hacerlo en una vaporera de bambú y ponerla sobre una olla con agua con sal. Tardará en cocinar entre 15 y 20 minutos, aunque dependerá de cuánta coliflor pongas en la vaporera.