Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Endibias con queso azul y nueces por Karlos Arguiñano


Presentamos una sencilla receta de endibias con queso azul y nueces elaborada paso a paso por Karlos Arguiñano y que es muy apropiada para presentar como entrante en las celebraciones navideñas.

La endibia se come normalmente cruda, aliñándola por ejemplo con aceite de oliva y zumo de limón, constituyéndose un plato digestivo y saludable. Otra opción es cocinarla, asada al horno o mediante ebullición, sirviéndola como plato principal o acompañamiento.

A continuación te proponemos una serie de recetas de endibias para que puedas preparar cualquier día del año y con las que disfrutarás sin duda: endibias gratinadas con bechamel, endibias a la plancha con vinagreta de pistachos o endibias rellenas de ensaladilla.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 20 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 2-3 endibias
  • 150 g de queso azul
  • 12 nueces peladas
  • 6 orejones de albaricoque
  • 1 pera
  • 1 cucharada de miel
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • perejil

Receta de endibias con queso azul y nueces paso a paso

Pon la miel en un bote de cristal, vierte 1 cucharada de vinagre y 2-3 cucharadas de aceite. Tapa el bote y bate los ingredientes. Reserva el aliño.

Endibias con queso azul y nueces

Corta la base de las endibias, separa las hojas exteriores (las más grandes) y ponlas en una fuente. Pica finamente las hojas centrales y ponlas en un bol. Pica los orejones en daditos y agrégalos al bol. Pica la mitad de las nueces y añádelas. Aplasta el queso azul con un tenedor e incorpóralo. Pela la pera, córtala en daditos e incorpórala. Mezcla bien y rellena las hojas de endibia.

Endibias con queso azul y nueces

Sirve 3 hojas rellenas en cada plato, coloca media nuez sobre cada endibia y alíñalas con la vinagreta. Adorna los platos de endibias con queso azul y nueces con unas hojas de perejil.

Endibias con queso azul y nueces

Consejos para hacer endibias con queso azul y nueces por Arguiñano

Normalmente comemos las endibias crudas, pero recordad que también funcionan muy bien tanto cocidas como asadas.

Se puede encontrar endibias en cualquier época del año, pero sobre todo desde otoño a principios de verano, muy especialmente en invierno y primavera.

Es conveniente consumir las endibias lo antes posible, aunque se pueden conservar en el frigorífico de cinco a siete días, dentro de una bolsa de plástico perforada.

En relación al queso azul destacamos que su textura y sabor varían de desmenuzable, lloroso, salado y agudo a más suave, cremoso y ligeramente terroso, existiendo muchas variedades del mismo tamnto en supermercados como en tiendas especializadas.

Tags relacionados queso azul nueces