Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Ensalada de arroz de Karlos Arguiñano


Preparamos una receta muy sencilla: Ensalada de arroz y uvas, un plato saludable, en el que utilizaremos ingredientes sencillos y que sorprenderá estas navidades a nuestros invitados ¿te animas a preparar esta receta de ensalada de arroz? Totalmente recomendable.

Las recetas de ensaladas de arroz son ideales para cualquier época del año. Gracias a los hidratos que aporta el arroz y alguna proteína (por ejemplo pollo o atún) estamos ante un plato único ideal, socorrido y con mucho éxito.

Es recomendable usar arroz basmati para las ensaladas de arroz y dependiendo de los gustos disponemos de un amplio catálogo de recetas que podemos preparar: ensalada de arroz salvaje, ensalada de arroz y pollo, ensalada de lentejas y arroz, ensalada de arroz al aroma de laurel, ensalada de arroz primavera, ensalada de arroz vegetariana, etc.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 30 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 300 g de arroz (preferiblemente arroz basmati, ideal para ensaladas)
  • 20 uvas negras
  • 20 g de uvas pasas
  • 1 aguacate
  • 50 g de pistachos pelados
  • 50 g de rúcula
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de miel
  • 1/2 cucharada de mostaza antigua
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta ensalada de arroz y uvas paso a paso

Pon a calentar abundante agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, agrega el arroz basmati, sazona y cuécelo durante 18-20 minutos. Escurre, refresca y resérvalo.

Ensalada de arroz y uvas

Pon en un bol, el vinagre, la miel, la mostaza, y 6 cucharadas de aceite. Mezcla y reserva.

Ensalada de arroz y uvas

Lava las uvas, córtalas por la mitad y resérvalas.

Ensalada de arroz y uvas

Corta el aguacate por la mitad (retírale el hueso y la pulpa) y córtalo en dados y ponlo en un bol. Añade los pistachos, las pasas, las uvas, la vinagreta y el arroz salvaje. Sazona y mezcla bien.

Ensalada de arroz y uvas

Pon un molde (tipo cortapastas) en un plato, rellénalo con la ensalada de arroz vegetariana, presiónala un poco y retira el molde. Coloca al lado unas hojas de rúcula y adorna el plato con unas hojas de perejil. Repite el proceso con el resto de los ingredientes hasta montar otros 3 platos de esta ensalada de arroz salvaje.

Ensalada de arroz y uvas

Consejos para hacer ensalada de arroz por Arguiñano

Cuando vayáis a hacer ensalada de arroz, viene muy bien (una vez cocido) lavarlo con agua fría para cortarle la cocción y que no se pase.

Preguntas frecuentes sobre las ensaladas de arroz

Cómo se hace la ensalada de arroz

1. Añade un buen puñado de arroz por persona.

2. Después de cocerlo, lava el arroz en un colador.

3. Es recomendable mezclar primero el resto de ingredientes con el aliño o salsa e incorporar a posteriori el arroz para que se conserve más entero.

4. Si vas a incorporar ingredientes como conservas, es mejor escurrirlos muy bien antes de añadirlos.

5. El mejor aliño para las ensaladas de arroz son las salsas muy ligeras o vinagretas.

¿Cuál es el mejor arroz para ensalada?

Existen varias opciones la hora de seleccionar un tipo de arroz que acompañe a nuestras ensaladas: arroz de guarnición (vaporizado), arroz nerone (arroz negro chino), arroz rojo (integral rico en fibras)

¿La puedo hacer con arroz basmati o salvaje?

Aunque para las ensaladas recomendamos usar arroz basmati, arroz integral, arroz jazmín o arroz salvaje, juntos o separados, darán carácter a nuestra ensalada de arroz.