Ingredientes (4 personas):
- 300 g de cuscús precocido
- 350 g de guisantes frescos desgranados
- 1 cebolleta pequeña
- 1 pimiento verde pequeño
- 8 tomates cherry
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 10-12 hojas de albahaca
- perejil
Receta de ensalada de cuscús paso a paso
Calienta agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, introduce los guisantes y sazónalos. Cuécelos durante 10 minutos aproximadamente. Escúrrelos y reserva el caldo y los guisantes por separado.

Pon el cuscús en un bol grande, cúbrelo con la misma cantidad del caldo (caliente) resultante de cocer los guisantes. Tápalo con film de cocina y espera a que absorba todo el caldo (10 minutos aproximadamente). Retira el film y suelta el cuscús con 2 cucharas.

Corta la cebolleta en daditos con el cuchillo de verduras y agrégala al bol del cuscús. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera y añádelo. Incorpora los guisantes, sazona y mezcla suavemente. Vierte 3/4 partes del aliño y sigue mezclando.

Pela el diente de ajo empleando un cuchillo de verduras, lamínalo, introdúcelo en el mortero, agrega una pizca de sal gruesa y májalo bien. Pica las hojas de albahaca, añádelas al mortero y májalas bien. Vierte 6 cucharadas de aceite, mezcla bien y resérvalo.

Para servir, coloca un aro (molde) en el centro de un plato, llénalo con la ensalada y retíralo. Corta 2 tomates cherry por la mitad, colócalos en la parte superior de la ensalada y aderézalos con un poco de aceite de albahaca y ajo. Decora el plato con unas hojas de perejil. Repite el proceso y monta otros 3 platos de la misma manera.

Consejos para preparar la ensalada de cuscús y guisantes por Arguiñano
Para dar un toque diferente al cuscús, una vez cocinado se puede añadir un poco de mantequilla y removerlo hasta que quede bien integrado.
El cuscús se obtiene de la sémola de trigo, uno de los alimentos más antiguos que se conocen y se obtiene al moler trigo duro refinado.
La sémola de trigo se cocina en una cuscusera especial que posee un colador por encima de la cazuela, consiguiendo una pasta suelta, vaporosa y llena de aromas. Además, es rica en proteínas y nos aportará mucha energía.
Preguntas y respuestas relacionadas con el cuscús:
¿Podemos encontrar en el mercado cuscús ya precocido?
La respuesta es que sí podemos encontrar cuscús ya precocido y además destacamos que es muy fácil de preparar ya que solamente tendremos que hidratarlo añadiendo agua hervida y especias que lo doten de sabor.
¿Cómo se emplea el cuscús en Marruecos?
En Marruecos normalmente se emplea para acompañar platos de ternera, pollo y verduras, todo acompañado de la famosa salsa harissa (Túnez), una mezcla de especias compuesta por ajo, cilantro molido, pimentón dulce, sal gorda y cayena molida.