Ingredientes (4 personas):
- 1 escarola
- 200 g de farfalle (pasta mariposa)
- 12 tomates cherry
- 100 g de maíz dulce en conserva
- 100 g de atún en aceite
- 80 g de aceitunas negras (sin hueso)
- 4 g de hojas de cilantro
- 20 hojas de cebollino
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
- Para la mahonesa de curry:
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de curry
- 150-175 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre
- sal
Receta de ensalada de escarola, pasta y curry paso a paso
Calienta abundante agua en una cazuela grande y sazónala. Cuando empiece a hervir, añade la pasta y cuécela durante el tiempo que indique el fabricante (12 minutos). Escurre, refresca y resérvala.

Limpia la escarola, seca, trocea y resérvala.

Pon el huevo en un vaso batidor, sazónalo, añade el curry, el vinagre y el aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta que emulsionen.

Desmenuza el atún y ponlo en un bol grande. Incorpora el maíz, las aceitunas negras y las hojas de cilantro. Mezcla bien, incorpora la pasta y vuelve a mezclar. Pica el cebollino finamente e incorpóralo. Agrega también la mahonesa y remueve los ingredientes hasta que queden integrados.

Adereza la escarola con sal y aceite (a tu gusto) y distribúyela en 4 platos. Reparte la ensalada de escarola, pasta y curry encima. Corta los tomates cherry por la mitad, coloca 3 en cada plato y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer ensalada de escarola, pasta y curry por Arguiñano
Si la mahonesa quedara muy espesa, vierte un poco de agua templada, mezcla bien y comprueba su espesor. Continúa agregando un poco más de agua hasta conseguir el punto deseado.
La escarola posee un sabor ligeramente amargo y es muy resistente a las bajas temperaturas. A la hora de cocinarla, en crudo combina bien con frutas como la granada y es ideal para las preparaciones templadas, añadiendo verduras asadas tibias, queso cocinado a la plancha, langostinos cocidos o sepia a la plancha. Otra opción interesante es cocinarla en una sopa, caldo o crema de verduras, con legumbres y como tortilla orevuelto. Es una verdura ligera, saludable, versátil y riquísima.
El farfalle es un tipo de pasta italiana con el que elaboraremos esta ensalada de escarola que tiene forma de mariposa. Como curiosidad, su nombre deriva de la palabra italiana farfalla (mariposa). Aunque podemos utilizar la pasta que más nos guste o apetezca: rigatoni, penne, fusilli, raviolis, tortellini, etc.
Y para finalizar, el curry es una mezcla de especias: canela, comino, cúrcuma, comino, nuez moscada, pimienta, jengibre, etc. Algunas recetas en las que utilizamos curry son las siguientes: berza o repollo al curry con pasas, cordero al curry con cuscús o arroz blanco verduras al curry.