Gratin dauphinois, patatas gratinadas con queso

Siempre he creído que la patata y el queso combinan perfectamente. Y si le añadimos nata, leche y mantequilla, tendremos un plato aún más irresistible. Así es el gratin dauphinois, un clásico francés que es fácil y rápido de preparar. Con solo unos pocos ingredientes básicos y algunos pasos simples, puedes crear un plato gourmet que impresionará a todos sin necesidad de pasar horas en la cocina. Toma nota de esta receta con patata, que será un básico en tu cocina.
Raciones
8
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 5 m
El gratin dauphinois, en español gratén delfinés, tiene sus raíces en la región de Dauphiné, en el sureste de Francia, donde los agricultores locales lo empezaron a cocinar en el siglo XIX. Originalmente, se trataba de una simple combinación de patatas cortadas en rodajas finas, nata, sal pimienta y mantequilla, todo horneado hasta obtener esa capa dorada y crujiente.
Con el tiempo, la receta llegó a la ciudad y se añadieron nuevos ingredientes como la leche y el queso, incluso hay quienes incorporan huevos. Aunque todo dependerá del gusto de la textura del gratinado. Por ejemplo, si añades huevos batidos obtendrás una consistencia grumosa, porque recuerda que las patatas deben cocinarse en el horno al menos una hora.
La receta que te proponemos lleva queso, porque ¡quién puede resistirse al queso! Ni los franceses. Como siempre, usaremos 7 Coronas tostado de TGT, que elaboran durante décadas quesos con mimo y cuidado en cada detalle.
Ingredientes (para 8 personas)
- 100 g de queso 7 Coronas tostado de TGT
- 1 kg de patatas
- 2 dientes de ajo
- 25 g de mantequilla
- 300 ml de leche
- 300 ml de nata
- Sal, pimienta blanca y nuez moscada al gusto

Cómo preparar gratin dauphinois paso a paso
Precalienta el horno a 180°C. Pela y corta las patatas en rodajas finas. Reserva.
En una sartén derrite la mantequilla con los dientes de ajo picados. Vierte en un molde para hornear y distribuye por toda la superficie. Coloca las rodajas de patata.

En una jarra o bol, mezcla la leche, la nata, la pimienta, la sal y la nuez moscada. Vierte esta mezcla sobre las patatas. Espolvorea queso 7 Coronas tostado rallado.
Hornea durante 1 hora a 180ºC o hasta que las patatas estén tiernas y doradas en la superficie.

Corta y sirve con queso rallado.
Con qué acompañar el gratin dauphinois o gratén delfinés
El gratin gauphinois es el acompañamiento perfecto para platos de carne, pollo o pescado. También puedes disfrutarlo como plato principal junto con una ensalada verde fresca para una comida reconfortante y deliciosa.