Ingredientes (4 personas):
- 8 alcachofas
- 400 g de borraja
- 8 patatas pequeñas
- 400 g de coliflor
- 1 huevo
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Panaché de verduras con mahonesa:
Pela bien las alcachofas y cuécelas en una cazuela con agua hirviendo durante 20 minutos. Sazona. Retira y escúrrelas sobre papel absorbente. Retira las hojas externas y córtalas por la mitad.
Separa la coliflor en ramilletes pequeños y colócalos en el accesorio para cocer al vapor. Retira las hojas de la borraja y corta los tallos en trozos de 3 centímetros. Colócalos al lado de los ramilletes de coliflor. Sazona. Introduce el accesorio dentro de una cazuela con un poco de agua hirviendo. Tapa la cazuela y cuécelos durante 20 minutos.
Lava las patatas y cuécelas en una cazuela con agua hirviendo durante 20 minutos. Retira y córtalas por la mitad.
Casca el huevo y ponlo en un vaso batidor. Sazona y añade un chorrito de vinagre. Vierte una buena cantidad de aceite y tritura todo con la batidora eléctrica.
Sirve las verduras con las patatas. Sazona. Salpícalas con unos botones de mahonesa y con perejil picado.
En el plato de hoy se supera la ración recomendada de hortalizas.
Sin embargo hay déficit de energía en forma de azúcares de asimilación lenta, necesarios para poder funcionar sin cansancio, ya que la cantidad de patata es insuficiente para cubrir las necesidades.
Un huevo tampoco es cantidad suficiente para cubrir las necesidades de los 4 comensales.
Por ello es necesario un aporte extra de hidratos de carbono, presentes por ejemplo en un trozo de pan, y una mejora de la presencia de alimentos de origen animal para que el menú de hoy sea nutricionalmente más completo.

Consejo de la Doctora Telleria:
Los expertos recomiendan que los niños menores de 5 años no sustituyan la leche por bebidas vegetales ya que éstas no cubren sus necesidades nutricionales para un correcto desarrollo.