Receta castellana
Patatas meneás o revolconas con torreznos por Karlos Arguiñano
Una receta típica de Castilla y León, perfecta para otoño e invierno.

Karlos Arguiñano nos acerca en Cocina Abierta una receta regional muy completa y conocida: patatas meneás o revolconas con torreznos. Un plato propio de Ávila y Salamanca además de algunas zonas de Extremadura como Cáceres.
Normalmente se conocen como patatas meneás, aunque podemos denominarlas patatas revueltas, machaconas o revolconas. Un plato típico de la cocina castellana al que se le añaden ingredientes cárnicos de "matanza", como es en este caso los torreznos. Una receta que se sirve caliente y con un tono rojo derivado de la inclusión del pimentón.
Tradicionalmente es una comida típica de campesinos castellanos, evolucionando en forma de tapas.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
4 patatas grandes
-
3 dientes de ajo
-
3 lonchas gruesas de panceta adobada
-
aceite de oliva virgen extra
-
vinagre
-
sal
-
1 hoja de laurel
-
1 cucharadita de pimentón dulce
-
1/2 cucharadita de pimentón picante
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 25 m
Elaboración de la receta patatas meneás con torreznos por Karlos Arguiñano:
Pon agua a calentar en una cazuela, agrega las patatas, una pizca de sal, la hoja de laurel y un chorrito de vinagre. Cuécelas durante 40 minutos aproximadamente.
Retira, pela, trocea y ponlas en un bol. Sazona y aplástalas con un prensador de patatas (utensilio especial que sirve para aplastar patatas).

Pon a calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén. Corta cada loncha de panceta en 4 trozos (12 en total) y fríelos a fuego suave durante 10-12 minutos. Retira y resérvalos.

Pela los dientes de ajo, lamina y rehógalos en la grasa que han soltado los torreznos. Dóralos un poco, retira la sartén del fuego, incorpora el pimentón (dulce y picante), remueve la sartén y vierte el refrito a las patatas. Sigue majando hasta que el refrito quede totalmente integrado con las patatas.

Sirve y coloca los torreznos encima. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejos y trucos
Para que todas las patatas se cocinen a la vez es importante que sean del mismo tamaño.