Ensaladas y verduras

Patatas meneás (revolconas, machaconas o revueltas) con torreznos por Karlos Arguiñano: una receta regional castellana


Karlos Arguiñano nos acerca en Cocina Abierta una receta regional muy completa y conocida: Patatas meneás (revolconas, machaconas o revueltas) con torreznos, un plato propio de Ávila y Salamanca además de algunas zonas de Extremadura (Cáceres).

Normalmente se conocen como patatas meneás, aunque podemos denominarlas como patatas revueltas, machaconas o revolconas. Un plato típico de la cocina castellana al que se le añaden ingredientes cárnicos de "matanza", como es en este caso los torreznos. Una receta que se sirve caliente y con un tono rojo derivado de la inclusión del pimentón.

Tracicionalmente es una comida típica de campesinos castellanos, evolucionando en forma de tapas. No nos podemos olvidar de los torreznos, que no es más que una tira de tocino frita, salteada o tostada ¡riquísima!


Ingredientes (4 personas):

  • 4 patatas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 3 lonchas gruesas de panceta adobada (con su piel)
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita pimentón dulce
  • ½ cucharadita de pimentón picante
  • perejil

Elaboración de la receta Patatas meneás con torreznos por Karlos Arguiñano:

Pon agua a calentar en una cazuela, agrega las patatas, una pizca de sal, la hoja de laurel y un chorrito de vinagre. Cuécelas durante 40 minutos aproximadamente. Retira, pela, trocea y ponlas en un bol. Sazona y aplástalas con un prensador de patatas (utensilio especial que sirve para aplastar patatas).

Patatas meneás

Pon a calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén. Corta cada loncha de panceta en 4 trozos (12 en total) y fríelos a fuego suave durante 10-12 minutos. Retira y resérvalos.

Patatas meneás

Pela los dientes de ajo, lamina y rehógalos en la grasa que han soltado los torreznos. Dóralos un poco, retira la sartén del fuego, incorpora el pimentón (dulce y picante), remueve la sartén y vierte el refrito a las patatas. Sigue majando hasta que el refrito quede totalmente integrado con las patatas.

Patatas meneás

Sirve y coloca los torreznos encima. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Patatas meneás

Consejo:

Para que todas las patatas se cocinen a la vez es importante que sean del mismo tamaño.

En España existe una gran gastronomía y los platos regionales son todo un clásico dentro de la misma: a continuación, compartimos tres recetas que seguramente os van a encantar ¡no te las puedes perder!

Karlos Arguiñano elabora un tradicional plato propio de Castilla y León: Patatas a la importancia con setas, una receta deliciosa, completa y muy fácil de preparar.

Patatas a la importancia con setas

Ajo carretero por Karlos Arguiñano: un guiso o caldereta regional muy particular

El cocinero Karlos Arguiñano nos acerca una receta regional propia de la provincia de Soria: Ajo carretero, un guido elaborado en Cocina Abierta muy particular ya que primero se come la carne y luego la sopa. Una caldereta típica y tradicional de la sierra de Soria y Burgos que degustaban los pastores y carreteros, de ahí el origen de su nombre.

Ajo carretero por Karlos Arguiñano

Tiznao manchego elaborado por Karlos Arguiñano: un plato regional muy famoso en La Mancha

Karlos Arguiñano elabora una receta regional típica de la cocina de Castilla - La Mancha y zonas de Andalucía: Tiznao manchego, un plato donde el ingrediente principal es el bacalao y está acompañado de verduras y patatas al horno. (Tiznao significa "ligeramente quemando, sucio, co cenizas")

Tiznao manchego elaborado por Karlos Arguiñano