Ensaladas y verduras

Tiznao manchego elaborado por Karlos Arguiñano: un plato regional muy famoso en La Mancha


Karlos Arguiñano elabora una receta regional típica de la cocina de Castilla - La Mancha y zonas de Andalucía: Tiznao manchego, un plato donde el ingrediente principal es el bacalao y está acompañado de verduras y patatas al horno. (Tiznao significa "ligeramente quemando, sucio, co cenizas")

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Tiznao manchego elaborado por Karlos Arguiñano: un plato regional muy famoso en La Mancha

Tiempo de preparación: 30 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 400 g de bacalao desalado
  • 3 patatas
  • 1 cabeza de ajos
  • 3 pimientos choriceros (rojos secos)
  • 1 cebolleta
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimentón
  • dulceperejil

Tiznao manchego


Elaboración de la receta Tiznao manchego elaborado por Karlos Arguiñano:

Lava las patatas, ponlas en una cazuela, cúbrelas con agua y cuécelas durante 35 minutos. Reserva las patatas y un poco del agua de la cocción. Retira los tallos y las semillas de los pimientos choriceros y ponlos en una bandeja de horno. Añade los ajos (con piel) y la cebolleta. Riega las verduras con un chorrito de aceite y hornéalas a 200º (horno precalentado). A los 10 minutos, retira los choriceros, a los 20 los ajos y a la media hora la cebolleta.

Tiznao manchego

Corta el bacalao en rodajas y cocínalas brevemente (2 minutos por cada lado) en una sartén con un chorrito de aceite. Reserva.

Tiznao manchego

Pela las patatas, córtalas en gajos, ponlas en una fuente y sazónalas. Desmenuza encima los pimientos choriceros. Pela los ajos y agrégalos. Pela la cebolleta, córtala en 4 (a lo largo) y añádela.

Tiznao manchego

Espolvorea la fuente con 1 cucharadita de pimentón. Pon encima los trozos de bacalao y riega todo con el jugo que ha soltado el bacalao. Vierte 2-3 cucharadas del agua resultante de la cocción de las patatas, un chorrito de aceite y un poco de perejil picado. Mezcla suavemente, repártelo en 4 platos y adorna con unas hojas de perejil.

Consejo:

Para ahorrar tiempo, es interesante comprar el bacalao ya desalado. De cualquier manera, si os apetece también lo podéis desalar vosotros mismos colocándolo en el frigorífico dentro de un bol con abundante con agua durante 24-48 horas (según el grosor del pescado) cambiándole el agua cada 8 horas.

Tiznao manchego

Presentación de la receta Tiznao manchego elaborado por Karlos Arguiñano:

Tiznao manchego