Puerros asados con parmesano por Karlos Arguiñano: una receta sencilla y saludable

Preparamos una receta de verduras saludable y sencilla ideal para degustar como primer plato: Puerros asados al horno con queso parmesano, una propuesta en la que gratinaremos con queso parmesano los puerros en el horno, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.
Los puerros se comen habitualmente cocidos con vinagreta, como ingrediente en guisos de patatas y bacala o en potajes de legumbres. También se utilizan a la hora de elaborar purés, pasteles u hojaldres, con lo que su uso en la cocina es muy variado.
Y si nos apetece cocina más recetas de puerros presta especial atención a las siguientes propuestas: puerros con jamón rebozados, puerros cocidos con daditos de remolacha o puerros a la plancha con vinagreta de pipas.
El queso parmesano (Parmigiano Reggiano) se caracteriza por ser semigraso, de pasta dura y textura finamente granulada; una variedad rica en aromas y matices, que resulta habitual rallarlo o comerlo en forma de virutas y láminas irregulares, acompañando distintos platos típicos de la cocina italiana.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
60 m
Tiempo total
1 h 20 m
Ingredientes (4 personas):
- 6-8 puerros gruesos (según tamaño)
- 120 g de queso parmesano rallado
- 300 ml de nata líquida
- 150 ml de leche
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharada de mostaza a la antigua
- 1 cucharadita de nuez moscada
- sal
- perejil
Receta de puerros asados con queso paso a paso
Limpia los puerros retirándoles la parte inferior, la superior y 2-3 capas de hojas. Enjuágalos bien, córtalos en 3 trozos y colócalos en un recipiente apto para el horno.

Pon la nata y la leche en un bol, agrega la mostaza, el tomillo la nuez moscada, el diente de ajo finamente picado, la mitad del queso y una pizca de sal. Bate los ingredientes con una varilla manual hasta que queden perfectamente integrados.

Vierte la mezcla sobre los puerros, tápalos con papel de aluminio y hornéalos (horno precalentado) a 200º durante 40 minutos. Retira el recipiente del horno, quítale el papel aluminio y espolvoréalos con el resto del queso.

Sube la rejilla un poco. Introduce la fuente de nuevo en el horno y gratina los puerros durante 5-6 minutos hasta que se doren.

Reparte los puerros asados al horno en 4 platos y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos sobre cómo cocinar puerros por Arguiñano
En el momento de retirar el papel de aluminio hay que tener cuidado de que el vapor no nos queme port tanto lo que lo haremos despacio y con precaución.
Si salteamos los puerros son ideales como guarnición de carnes y pescados; en el caso de que los puerros sean tiernos, se pueden picar finamente y consumir crudos en ensaladas, vinagretas, etc.
El puerro es el ingrediente principal de la vichyssoise, crema de puerro y patata que se puede tomar fría o caliente ¡ideal para días de calor!