Ingredientes (4 personas):
- 9 puerros
- 8 lonchas de jamón cocido
- harina y huevo batido (para rebozar)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de salsa de tomate
- 150 ml de vino tinto
- 150 ml de caldo de carne
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de puerros rebozados paso a paso
Limpia los puerros, retirándoles la parte inferior, la superior y 1-2 capas de hojas. Calienta abundante agua en una cazuela, introduce 8 puerros, sazónalos, tapa y cuécelos a fuego suave durante 20 minutos. Retíralos y espera a que se templen.

Pela los dientes de ajo, la cebolla y las zanahorias. Corta los ajos y la cebolla en dados, y las zanahorias en cuartos de luna finos. Pica el otro puerro en medias lunas y el pimiento en dados.

Calienta 3-4 cucharadas de aceite en una cazuela. Introduce las hortalizas y rehógalas a fuego suave medio durante 8-10 minutos. Agrega el vino, la salsa de tomate, el caldo, sazona y cocina todo durante 15 minutos aproximadamente.

Pasa los ingredientes al vaso americano y tritúralos hasta conseguir una salsa homogénea.

Calienta abundante aceite en una sartén. Corta los puerros por la mitad y envuelve cada trozo con media loncha de jamón cocido. Pasa los rollitos de puerro y jamón por harina y huevo batido, añádelos a la sartén y fríelos (a tandas) hasta que se doren. Escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Sirve la salsa en la base de los platos y coloca 2 puerros rebozados (4 mitades) en cada uno. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer puerros con jamón de Arguiñano
El gusto del puerro no es tan intenso como el del ajo o el de la cebolla, por lo que se puede consumir tanto crudo como cocido. Es ideal para incorporarlo en sopas, ensaladas o quiches.
En el caso de que deseemos gratinar los puerros con queso, cuando estén cocinados los colocamos en una fuente apta para el horno, espolvoreamos con queso y los intreducimos en el horno durante media hora.
Los puerros se pueden cultivar y encontrar en el mercado durante todo el año aunque dependiendo de la época en la que estemos serán de una forma u otra: en invierno son más gruesos y tienen más gusto; por su parte, en verano los puerros son más tiernos, pequeños y con un sabor suave.
En relación al jamón York o jamón cocido, es muy utilizado en la cocina para elaborar gran variedad de recetas: berenjenas rellenas de jamón cocido y muslos de pollo, jamón cocido marinera con huevo y pimientos o ensalada de cuscús, jamón cocido y manzana.