Shakshuka: El pisto de verduras y huevo al horno de Joseba Arguiñano

Joseba Arguiñano nos acerca una receta típica de Oriente Medio similar a lo que en nuestro país conocemos como pisto de verduras: Shakshuka, un plato que tiene de base alimentos como el tomate, especias (comino, pimentón dulce o picante) y huevo que prepararemos al horno.
Un plato propio de la cocina árabe que es muy popular a la hora de desayunar aunque también se puede degustar a la hora de la comida o cena, cuando nos apetezca.
En el supuesto de que no conozcas esta receta te invitamos a prepararla siguiendo el paso a paso de Joseba Arguiñano porque como habrás comprobado ¡vaya pinta tiene!
Tampoco es la versión vegetariana del clásico kebab, es una irresistible receta en la que las verduras y el huevo juegan un papel importante a la hora de prepararla.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes (4 personas):
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 600 g de tomate maduro
- 40 ml de tomate concentrado
- 4 bollos de pan de pita
- 4 huevos
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 30 hojas de cilantro fresco
- 2 g comino molido
- 2 g pimentón dulce
- 5 ml de salsa harissa
- 1 g de canela en polvo
- 1 g de pimienta blanca molida
- perejil
Receta de shakshuka o huevos rancheros en salsa de tomate paso a paso
Calienta una sartén grande con 3-4 cucharadas de aceite. Pela las cebollas y córtalas en daditos con un cuchillo de cocinero. Retira el tallo y las semillas de los pimientos y córtalos de la misma manera. Añade las hortalizas a la sartén, sazona y rehógalos a fuego medio durante 10-15 minutos.

Retira el tallo de los tomates, córtalos en daditos con un cuchillo y añádelos. Mezcla bien y cocina todo durante 8-10 minutos hasta que se evapore el agua de las hortalizas. Agrega el tomate concentrado, el pimentón, la canela, el comino, la pimienta y la salsa harissa. Mezcla bien y marca 4 huecos en las verduras. Casca los huevos encima y sazónalos.

Calienta el horno a 200º, baja la temperatura a 180º e introduce la sartén en el horno. Cocina los huevos durante 6-7 minutos.

Unta los panes por los 2 lados con un poco de agua y colócalos sobre una bandeja de horno. Cuando a los huevos les falten 3 minutos, introduce la bandeja con los panes en el horno para que se calienten un poco. Retira del horno los panes, y la sartén con verduras y huevos.

Pica el cilantro finamente y espolvorea los huevos.

Abre los bollos de pan por la mitad y rellena cada uno con una porción de hortalizas y un huevo. Sirve uno en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer la receta de shakshuka por Arguiñano
Podéis variar este plato con los ingredientes que tengáis a mano, como calabacines, pimientos verdes, berenjenas, zanahoria, calabaza, puerro o con otras especias, o incluso sustituyendo los huevos por tofú, en caso de que queráis un plato 100% vegano.
Lo normal es acompañar esta receta de shakshuka con pan de pita, pero puedes emplear cualquier clase de pan porque el resultados será siempre delicioso ¡sorprende a tu familiar y amigos con este plato árabe y verás el éxito que tienes!
Tradicionalmente esta receta es bastante picante ya que empleamos harissa, una pasta muy conocida de la cocina árabe, con lo que si la empleas hazlo poco a poco.