Receta de aprovechamiento
Huevos al plato con carne picada, el clásico fácil de Arguiñano
Un plato sencillo que gusta a todo el mundo.

Los huevos al plato son una de las preparaciones más sencillas y rápidas de hacer. Existen muchas versiones, pero esta, con carne picada, que enseña Arguiñano, es de esas que emocionan: 'os van a salir las lágrimas', dice él. Y es que es un plato que nunca falla.
Sigue el paso a paso, y prepara esta receta que puedes personalizar con las hortalizas que quedan en la nevera.
Índice de contenidos
Ingredientes
-
4 huevos
-
500 gramos de carne picada (1/2 ternera y 1/2 cerdo)
-
1 cebolla
-
3 dientes de ajo
-
1 pimiento verde
-
1 pimiento rojo
-
4 cucharadas de tomate concentrado
-
2 rebanadas de pan de molde sin corteza
-
aceite de oliva virgen extra
-
sal
-
1 cucharadita de orégano
-
1 cucharadita de comino en polvo
-
1 guindilla
-
10 hojas de cebollino
-
perejil
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
Alérgenos



Paso a paso
Rehoga las hortalizas
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 3 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, córtalos en dados y agrégalos a la tartera.
Pela la cebolla, córtala en daditos y añádela. Rehoga las hortalizas a fuego medio durante 5-6 minutos.
Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, y córtalo en daditos. Retira el tallo y las semillas del pimiento rojo, pélalo y córtalo de la misma manera.
Agrega los pimientos y la guindilla a la tartera y sazónalos. Rehoga las hortalizas a fuego medio durante 10-12 minutos.

Agrega la carne
Retira la guindilla e incorpora las carnes. Sazónalas y cocínalas a fuego medio durante 5 minutos.
Agrega el comino, el orégano y el tomate concentrado, y mezcla bien. Con un cazo, presiona la mezcla de carne y hortalizas marcando 4 hondonadas.

Casca los huevos
Casca los huevos, ponlos en las hondonadas, sazónalos, tapa la tartera y cocina los huevos a fuego medio durante 4 minutos aproximadamente.

Fríe el pan
Calienta abundante aceite en una sartén. Corta las rebanadas de pan en dados, introdúcelos en la sartén y fríelos hasta que se doren. Retira, escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina y resérvalos.
Pica las hojas de cebollino finamente y salpica los dados de pan.

Sirve los huevos al plato con carne picada
Reparte el contenido de la tartera en 4 platos, salpícalos con los dados de pan frito y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos y trucos
Es importante cascar los huevos en un recipiente aparte antes de añadirlos a la preparación. Si se rompen directamente en la sartén o en el bol donde se van a mezclar, existe el riesgo de que las bacterias de la cáscara contaminen los alimentos.
Además, cada vez que manipules huevos, lávate las manos para evitar transferir posibles bacterias al resto de los ingredientes.
Karlos Arguiñano recomienda usar una mezcla de carne de ternera y cerdo a partes iguales. La grasa del cerdo ayuda a que la carne no se seque durante la cocción, lo que la hace ideal para recetas como el pastel de carne o estos huevos al plato.
Las carnes de cerdo utilizadas en embutidos suelen contener entre un 25 % y un 30 % de grasa, lo que aporta jugosidad y equilibra el sabor de la carne de ternera, que suele ser más magra.
Si prefieres una alternativa, puedes preparar esta receta con carne de pollo o cordero. Arguiñano sugiere adaptarla al gusto de cada uno. Incluso puedes omitir la carne y añadir más verduras para una versión vegetariana.
Para hacer los huevos al plato, primero cocina la carne con las hortalizas en la sartén. Luego, haz pequeños huecos en la mezcla y casca los huevos en ellos. Cubre con una tapa y cocina a fuego lento hasta que las claras estén cuajadas. Otra opción es hornear el plato después de añadir los huevos.
Preguntas y respuestas
¿Por qué se llaman huevos al plato?
El término 'al plato' es típicamente español, aunque la técnica se emplea en muchas otras cocinas. Consiste en cuajar uno o varios huevos al horno o sobre una fuente de calor, colocándolos sobre otros ingredientes crudos o cocinados.
¿Cómo conservar los huevos al plato con carne picada?
Este plato se disfruta mejor recién hecho, ya que así se mantiene la textura perfecta del huevo.
Si necesitas guardarlo, deja que se enfríe por completo y guárdalo en un recipiente hermético en la nevera por un máximo de 2 días. Ten en cuenta que la yema perderá su cremosidad y el calor residual seguirá cocinando el huevo.
Para recalentarlo, lo mejor es usar el horno a 160 °C durante unos 10 minutos, cubriéndolo con papel de aluminio para que no se reseque.
Evita el microondas, ya que puede alterar la textura del huevo y hacer que la yema explote. Si no hay otra opción, caliéntalo a baja potencia en intervalos cortos.
¿Con qué se pueden acompañar los huevos al plato con carne picada?
Los huevos al plato con carne picada pueden servirse solos como plato principal en la comida o la cena. Karlos Arguiñano propone acompañarlos con picatostes o costrones de pan para aportar un toque crujiente.
Para un menú completo, sírvelos después de una sopa de pollo y trigo o una crema de verduras. También combinan muy bien con pimientos morrones asados.