Sopa de pollo y trigo, la receta reconfortante de Karlos Arguiñano
La sopa es uno de esos platos que siempre reconfortan, y si hablamos de sopas, la de pollo se lleva el primer puesto por lo fácil y deliciosa que es. Nuestras madres y abuelas lo sabían bien; ¿quién no ha recibido una sopa de pollo cuando estaba resfriado? Aunque no cura la gripe, alimenta y reconforta como ninguna. Como dice Karlos Arguiñano sobre sus virtudes: 'quita la sed y el hambre, hace dormir y digerir, sienta bien, nunca enfada y te pone la cara colorada'.
Arguiñano comparte esta receta de sopa de pollo y trigo, uno de los cereales más consumidos en el mundo junto con el arroz y el maíz. La sopa también lleva zanahoria, puerro y apio, que se cuecen rápidamente en la olla exprés. Luego, añade el pollo, previamente salteado, y perejil, el sello distintivo de Arguiñano. Por último, un poco de cebollino picado. Toma nota de todos los ingredientes y prepara esta sopa nutritiva para toda la familia.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
5 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
25 m
Ingredientes (4 personas):
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- 1 rama de apio
- 1/2 pechuga de pollo
- 60 g de trigo en grano
- 2 huevos
- 1.5 l de caldo de pollo (Gallina Blanca)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 10 hojas de cebollino picadas finamente
- Perejil
Elaboración de la receta sopa de pollo y trigo paso a paso
Pon el trigo a remojo durante 12 horas (de víspera).
Pon los huevos en un cazo, cúbrelos con agua y cuécelos durante 10 minutos a partir del momento en que el agua empiece a hervir. Refréscalos, pélalos, córtalos en daditos y resérvalos.
Calienta 2-3 cucharadas de aceite en la olla rápida. Pela las zanahorias y limpia los puerros (retirándole la parte inferior, la superior y 1-2 capa de hojas). Córtalos en daditos e introdúcelos en la olla. Corta la rama de apio de la misma manera y agrégala. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego suave durante 5-6 minutos.
Escurre el agua del trigo, introdúcelo en la olla, rehógalo brevemente.
Añade el caldo de pollo y cierra la olla. Cocina los ingredientes durante 10-12 minutos a partir del momento en que suba la válvula.
Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite. Corta la pechuga de pollo en daditos, salpimiéntala, introdúcela en la sartén y saltéala a fuego fuerte durante 3-4 minutos. Espolvoréala con un poco de perejil picado, introdúcela (sin la grasa) en la olla, mezcla bien y cocínala en la sopa durante 2-3 minutos.
Incorpora los huevos picados y mezcla bien. Sirve la sopa en 4 platos, salpícalos con el cebollino picado y decóralos con unas hojas de perejil.
Consejos para hacer sopa de pollo y trigo
Si no encuentras trigo, Karlos Arguiñano sugiere usar otro cereal como 'arroz integral o incluso arroz normal, aunque el trigo tiene lo suyo'.
Con qué se puede acompañar la sopa de pollo y trigo
La sopa de pollo y trigo puede servirse como plato único si buscas una cena fácil y reconfortante. También es perfecta como primer plato en la comida, acompañada de una receta de carnes, ensaladas y verduras. Si hace mucho frío, lo mejor es combinarla con un buen guiso o un plato de legumbres.
Preguntas frecuentes relacionadas con la receta de sopa de pollo y trigo
¿Se puede preparar esta receta con más verduras o ingredientes?
Sí, puedes añadir calabacines, habas tiernas o incluso guisantes. El resultado será una sopa más contundente, ideal como plato único.