Ingredientes (4 personas):
- 250 g de lentejas rojas
- 50 g de harina de garbanzo
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 600 ml de caldo de verduras
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
- Para la salsa de champiñones:
- 200 g de champiñones
- 6 ajos frescos
- 1 cucharada de harina
- 50 ml de vino blanco
- 175 ml de caldo de verduras
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Receta de albóndigas de lentejas paso a paso
Pon las lentejas en una cazuela, cúbrelas con el caldo (600 ml) y sazónalas. Tapa y cuécelas durante 15 minutos. Una vez hechas, cuela las lentejas (aplástalas un poco con un cacillo para eliminar la mayor parte de agua posible), ponlas en un bol y resérvalas. Reserva también el caldo de la cocción.

Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén. Pela los dientes de ajo y la cebolla, córtalos en daditos y agrégalos a la sartén. Limpia el puerro retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas. Enjuágalo bien, córtalo de la misma manera e incorpóralo. Sazona y cocina las verduras a fuego suave durante 10 minutos aproximadamente.

Añade las verduras (rehogadas y escurridas) y la harina de garbanzo al bol de las lentejas. Mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea. Divide la masa en 16 porciones y redondéalas. Engrasa una fuente apta para el horno con un poco de aceite. Coloca las albóndigas encima e introdúcelas en el horno (precalentado) a 200ºC durante 5 minutos. Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno, dales la vuelta y hornéalas durante 5 minutos más.

Para hacer la salsa de champiñones, calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén grande. Pica los ajos frescos y añádelos a la sartén. Limpia los champiñones, lamina y agrégalos. Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 4-5 minutos. Añade la harina y cocínala un poco sin dejar de remover. Vierte el vino, el caldo (175ml) y el caldo de cocción de las lentejas. Pon a punto de sal y cocina los ingredientes durante 4-5 minutos.

Sirve la salsa en la base de los platos y reparte encima las albóndigas de lentejas. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer albóndigas de lentejas veganas de Arguiñano
Si la masa de las albóndigas quedara demasiado líquida, añade un poco más de harina de garbanzos hasta conseguir una textura adecuada y moldeable.
A la hora de preparar estas albóndigas las mejores lentejas que podemos emplear son las naranjas o lentejas rojas, ya que se cocinarán más rápido que otras variedades y quederán blandas, con lo que su digestión será mejor.
Las albóndigas de lentejas las cocinaremos junto a una apetecible salsa de champiñones, ideal para acompañar platos de carne, pescado, verduras e incluso legumbres como es el caso.