Ingredientes (4 personas):
- 300 g de alubias blancas
- 1 sepia limpia (400 g)
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 2 pimientos choriceros
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 hoja de laurel
- perejil
Elaboración de la receta de alubias con sepia paso a paso
Pon las alubias a remojo desde la víspera. Retira el tallo y las semillas a los pimientos choriceros. Ponlos en un bol con agua caliente y déjalos a remojo durante 30 minutos aproximadamente. Abre los choriceros, retírales la pulpa con una puntilla, pícala bien y resérvala.

Escurre las alubias, ponlas en una olla rápida, cúbrelas con agua (2-3 dedos por encima) y sazónalas. Agrega también una hoja de laurel.

Pela la zanahoria y córtala por la mitad. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas) y córtalo en 2. Corta la cebolleta por la mitad. Retira el tallo y las semillas del pimiento, y córtalo en 4 trozos. Pela los dientes de ajo. Coloca todas las hortalizas en la red especial para cocer legumbres o verduras, ciérrala e introdúcela en la olla. Tapa la olla, ciérrala y cocina las alubias durante 8-10 minutos a partir del momento en que suba la válvula.

Apaga el fuego y cuando baje la válvula, abre la olla y pasa las hortalizas a un vaso batidor. Agrega un poco de caldo de la cocción de las alubias y tritúralas. Añade el puré a la olla y mezcla suavemente.

Calienta una sartén con 2-3 cucharadas de aceite. Corta la sepia en dados y sazónalos. Incorpora los dados a la sartén, espolvoréalos con un poco de perejil picado y saltéalos brevemente. Agrégalos a la olla y mezcla bien.

Reparte las alubias con sepia en 4 platos y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer alubias blancas con sepia en olla express de Arguiñano
Recomendamos retirar un poco del agua de la cocción de las alubias a un bol y reservarlo por si acaso al final hubiera que aligerar el guiso.
En el caso de que queramos elaborar más rápido esta receta podemos emplear alubias blancas de bote.
Para que este plato quede más sabroso, es recomendable dejar que repose de un día para otro, el resultado será espectacular.
Además, se puede incorporar gambas o almejas a este guiso marinero, convirténdolo en una auténtica delicia.
En el caso de que no nos apetezca comer alubias podemos emplear garbanzos y si no queremos añadir pimientos choriceros o ñoras, utilizaremos pimentón (opcional).