lentejas berza morcilla
lentejas berza morcilla

Otra versión al plato clásico de lentejas de chorizo pero preparado con berza y unas morcillitas de cebolla conocidas como deditos de gorila. ¡No fallarán en ninguna mesa! Karlos Arguiñano nos cuenta cómo prepararlas paso a paso y de forma facilísima. Y si encima las elaboras en la olla exprés, ¡las tendrás listas en un boleo!

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

50 m

Tiempo total

1 h 5 m

La receta es muy parecida a las alubias de Tolosa con berza y morcilla que nos enseñó Karlos Arguiñano en otra ocasión, pero cambiando las alubias por unas lentejas. Se pocharán las verduras tal y como hacemos siempre en todas las recetas de lentejas para enriquecerlas y luego las acompañaremos con un sofrito de berza riquísimo y unas morcillas cocidas espectaculares. ¡Síguenos y verás que es un plato sencillo, rápido, barato y delicioso!

Ingredientes para 4 personas

  • 300 gr. de lentejas
  • 1 berza
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento verde
  • 4 dientes de ajo
  • 12 morcillas de cebolla (deditos de gorila)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Cómo hacer lentejas con berza y morcilla

Calienta 3 cucharadas de aceite en una olla rápida como la que usa Karlos Arguiñano. Pela 2 dientes de ajo y la cebolla, córtalos en daditos y añádelos. Pela la zanahoria, córtala en cuartos de luna finos e incorpórala. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, córtalo en dados y agrégalo. Sazona y cocina las hortalizas durante 10 minutos aproximadamente.

Incorpora las lentejas y cúbrelas con abundante agua (900-1.200 ml). Cierra la olla y cocínalas durante 10 minutos a partir del momento en que suba la válvula.

Calienta una cazuela con abundante agua. Corta la berza en cuadrados e introdúcela en la cazuela. Sazona y cuécela a fuego medio durante 20 minutos. Escúrrela bien y reserva el caldo.

Calienta agua en una cazuela pequeña, introduce las morcillas, sazona y cuécelas a fuego suave durante 10 minutos.

lentejas berza morcilla pasos
lentejas berza morcilla pasos

Calienta una sartén grande con 5 cucharadas de aceite. Pela los otros 2 dientes de ajo, lamínalos y añádelos. Cuando se empiecen a dorar, incorpora la berza y saltéala brevemente.

Sirve en cada plato una porción de lentejas, una de berza y 2-3 morcillitas. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Tips interesantes para esta receta

El remojo previo de las lentejas es un paso que a menudo se pasa por alto, pero puede ayudar a que no se despellejen durante la cocción. Si decide remojar las lentejas, simplemente sumérjalas en agua fría durante una o dos horas antes de cocinar. Esto puede reducir el tiempo de cocción y ayudar a que las lentejas retengan su forma.

Además, no te olvides de agregar sal y otros condimentos al agua de cocción para que no queden sosas. Un tip importante es que evites agregar la sal al principio, ya que puede endurecer la piel de las lentejas, así que espera a que estén las lenteja casi cocidas para sazonarlas.

Cantidad de agua a usar

Por otro lado, asegúrate de utilizar suficiente agua para cocinar las lentejas. Por lo general, la proporción recomendada es de tres a cuatro tazas de agua por cada taza de lentejas. En esta receta, Karlos Arguiñano usa agua, pero puedes usar cualquier caldo que tengas por casa para dar más sabor a las lentejas.

En caso de que uses una cazuela normal

Cocina las lentejas a fuego lento para evitar que se despellejen. Simplemente lleva el agua a ebullición y luego reduce el fuego para que las lentejas hiervan a fuego lento durante 50 minutos aproximadamente. En caso contrario, si las cocinamos a fuego alto, se pueden romper y deshacerse.

Durante la cocción, evita revolver las lentejas con frecuencia. El movimiento constante puede hacer que las lentejas choquen entre sí y se rompan. En su lugar, remueva suavemente la cazuela de vez en cuando para asegurarse de que no se peguen al fondo.

Aprovecha el caldo de la berza

Cuando cuezas la berza en agua, no tires su caldo y aprovéchalo para hacer otras recetas como sopa de ajo o caldos de verdura para combinar con arroz o fideos.

Si le quitas la morcilla, será totalmente vegana

Karlos Arguiñano nos ha propuesto elaborar esta receta con morcillas cocidas, pero puedes preparar solo las lentejas con berza e incluirlas a tu recetario de platos veganos. Incluso puedes sustituir la morcilla por un puñado de arroz o una morcilla vegetal para completar este plato de legumbres.

Editado por: Lídia Montaner
stats