Lentejas estofadas, la receta tradicional con verduras

Las lentejas estofadas son un clásico de la cocina casera, y con un buen fondo de verduras, son un plato completo, nutritivo y reconfortante. Cocinadas en la cazuela con ingredientes muy sencillos, la base es rehogar los vegetales (ajo, cebolla, puerro, apio, pimiento, zanahoria), bien picados para que suelten todo su sabor. Con este sofrito tradicional, salsa de tomate y caldo casero, las lentejas se condimentan con pimienta, laurel y ñoras para cocinarlas en 40 minutos a fuego suave hasta quedar tiernas y sabrosas.
El secreto para conseguir un estofado aún más sabroso será cocinar un sofrito de ajo y pimentón en la sartén para añadirlo como toque final, una vez cocinadas las lentejas. Sigue el paso a paso y prepara las mejores lentejas estofadas al estilo tradicional, como la receta de la abuela. Una receta sencilla para compartir en familia, con aromas y sabores que quedarán grabados en el recuerdo.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
55 m
Tiempo total
60 m
Ingredientes
- 1 l de caldo de carne
- 250 g de lentejas pardina
- 1 ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento morrón verde
- 1/2 pimiento morrón rojo
- 1/2 pimiento morrón amarillo
- 1 puerro
- Un trozo de apio
- 2 zanahorias
- 2 cucharadas de tomate frito
- 2 ñoras
- 1 hoja de laurel
- Pimentón
- Cayena (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
- 3 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración de las lentejas estofadas paso a paso
Prepara los ingredientes
Retira las semillas y las partes duras de las ñoras. Si lo prefieres, puedes hidratarlas previamente en agua templada durante unos minutos para que suelten más sabor.
Corta en trozos pequeños el pimiento rojo, verde y amarillo. Pica el puerro y el apio, y trocea las zanahorias. Pica finamente la cebolla y lamina el ajo.

Sofrito base para las lentejas
Pon a calentar una olla amplia con aceite de oliva. Añade los pimientos, el puerro, el apio, la cebolla y las zanahorias. Remueve y sofríe a fuego medio hasta que estén tiernos.
Añade el tomate frito y mezcla bien para integrar los sabores.

Cocina las lentejas
Incorpora las lentejas y remueve para integrarlas con el resto de ingredientes. Vierte el caldo de carne caliente.
Añade los condimentos: la pimienta negra en grano, la hoja de laurel, las ñoras, y sal al gusto. Si te gusta un toque picante, agrega también una cayena. Mezcla.
Tapa la olla y deja que las lentejas se cuezan a fuego suave durante 40 minutos. Remueve ocasionalmente para evitar que se peguen al fondo. El tiempo de cocción puede variar según el tipo de lenteja y tu gusto personal, así que pruébalas para comprobar la textura.

Prepara un sofrito de pimentón
Calienta una sartén pequeña con aceite de oliva y dora el ajo laminado. Añade el pimentón dulce o picante, y mezcla rápidamente para evitar que se queme.
Vierte el sofrito en la cazuela de las lentejas y mezcla bien para repartir el sabor.

Sirve las lentejas estofadas
Sirve las lentejas estofadas en platos hondos y decora con una ramita de perejil para darle el toque final de color y frescura.

Consejos para hacer las mejores lentejas estofadas
Las hortalizas, bien picadas
La base de estas lentejas es preparar un buen fondo de verduras. Se cocinan picadas o cortadas en trozos pequeños para que se integren bien en el estofado. El utensilio que no puede faltar es un cuchillo de cocinero de calidad, como los cuchillos de Arcos de acero inoxidable, especialmente diseñados para pelar, cortar y picar verduras.
Salsa de tomate y caldo casero
Para dar jugosidad al fondo de verduras, prepara una salsa de tomate casera y para potenciar el sabor de las lentejas durante la cocción, nada mejor que un buen caldo de carne casero. Si prefieres un sabor más suave o hacer la receta vegetariana puedes utilizar un caldo de verduras, estará igualmente delicioso.
El sofrito más sabroso
Una vez cocinado el estofado, el toque final para hacerlo aún más sabroso es añadir un sofrito de ajo con pimentón. En esta receta se utiliza la sartén antiadherente de Arcos, perfecta para sofreír ingredientes sin necesidad de añadir excesivo aceite y sin que se peguen a la superficie.
La mejor cazuela para estofados
Los estofados se cocinan tradicionalmente en ollas grandes y profundas, para ayudar a mantener y distribuir el calor de forma uniforme. Una cazuela amplia con revestimiento antiadherente es ideal para cocciones lentas, como la cazuela antiadherente de Arcos que se emplea en esta receta, ¡no se pegarán las lentejas!
Con cuerpo de aluminio forjado y tapa resistente a altas temperaturas, es perfecta para retener el calor y cocinar a fuego suave sin que las legumbres se quemen.

Con qué acompañar las lentejas estofadas
Las lentejas estofadas son un plato nutritivo y completo, pero puedes acompañarlas con más complementos y enriquecerlo aún más. Desde clásicos como un arroz blanco para aportar carbohidratos adicionales, hasta un pan rústico para disfrutar al máximo de la salsa del estofado.
También puedes añadir una fuente de proteínas como un huevo cocido, escalfado o frito. Si prefieres un plato más contundente, una opción tradicional es hacer las lentejas con chorizo o morcilla. Y si deseas una opción vegana, incorpora tempeh o tofu marinado y salteado.
Para darle el punto verde, prueba con una guarnición fresca como una ensalada, pepinillos o encurtidos para dar un toque ácido, unas rodajas de aguacate o una cucharada de guacamole para dar cremosidad y aportar ácidos grasos saludables. ¡Unas lentejas estofadas completamente irresistibles!