Hogarmania.com

Legumbres

Lentejas con panceta y hongos por Karlos Arguiñano


Te proponemos un guiso de temporada que te dejará sin palabras, un plato con legumbres muy completo, equilibrado y lleno de sabor: lentejas con panceta y hongos. ¡La receta otoñal perfecta para tu día a día! Te enseñamos cómo prepararla paso a paso para que su resultado sea espectacular.

Estas legumbres se pueden combinar con muchísimos ingredientes, tal y como ya nos ha enseñado el cocinero Karlos Arguiñano en otras ocasiones (lentejas con chorizo y panceta, lentejas con verduras, lentejas con zanahorias y cúrcuma, lentejas con arroz y calabacín salteado o lentejas con alcachofas).

Hay muchísimos estilos de preparar este tradicional plato de legumbres, pero en esta versión que nos propone Karlos Arguiñano, le damos un toque otoñal fantástico para degustar en cada cucharada.

Más concretamente, hemos usado los boletus edulis, conocidos también como setas de calabaza, uno de los hongos más apreciados por su sabor y textura. ¡Y en el plato quedan brillantes! Por otro lado, la panceta le dará consistencia a nuestro caldo para que las lentejas tengan un resultado riquísimo.

Muchas gracias a Abel Aguirre por darnos esta receta tan sabrosa y deliciosa. ¡Y animaros a probarla porque es un guiso de 10!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 10 minutos | Tiempo total: 35 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 300 g de lentejas
  • 1 cebolleta grande
  • 1 zanahoria
  • 250 g de hongos
  • 150 g de panceta fresca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Receta de lentejas con panceta y hongos paso a paso

Corta la panceta en daditos pequeños.

Paso 1 de las lentejas con panceta y hongos

Calienta 2 cucharadas de aceite en la olla rápida. Añade la panceta y rehógala un poco.

Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Pela la zanahoria, córtala en daditos y añádela. Sazona y rehoga todo a fuego suave durante 10 minutos aproximadamente.

Paso 2 de las lentejas con panceta y hongos

Limpia los hongos pasándoles un trozo de papel de cocina humedecido por encima (tallo y sombrero). Córtalos en dados e incorpóralos a la olla.

Añade las lentejas, cubre con abundante agua, sazona y mezcla bien.

Paso 3 de las lentejas con panceta y hongos

Cierra la olla y cocínalas a fuego suave durante 15 minutos a partir del momento el que suba la válvula.

Paso 4 de las lentejas con panceta y hongos

Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Lentejas con panceta y hongos en olla normal

Si no tenéis olla exprés en casa, podéis usar una olla normal, aunque el tiempo será más largo. Prepara todos los pasos tal y como te enseñamos en la receta y una vez los rehogues con agua, deja que se cocine todo a fuego medio durante 1 hora con la cazuela tapada.

En caso de que te queden duras las lentejas, déjalas al fuego media horita más. ¡Y listos!

Tags relacionados lentejas panceta hongos