Ingredientes (4 personas):
- 400 g de atún en aceite
- 3 pimientos verdes
- 1 cebolla roja
- 1 diente de ajo
- 3 huevos
- 1/2 guindilla
- 125 ml de salsa de tomate
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
- Para la masa:
- 250 g de harina
- 15 g de levadura fresca de panadero
- 100 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Elaboración de la receta empanada de atún, huevo y tomate paso a paso
Mezcla en un bol la harina, la levadura desmenuzada, el pimentón, una pizca de sal, el aceite y el agua. Amasa la mezcla hasta conseguir una masa homogénea. Ponla en un bol, tápala y deja que repose durante 1 hora aproximadamente.

Pon 2 huevos en un cazo con agua y una pizca de sal. Cuécelos durante 10 minutos. Retira, refresca, pela y resérvalos.

Lamina el ajo y dóralo en una cazuela con 3 cucharadas de aceite de oliva. Pica la cebolla y los pimientos verdes, en dados e incorpóralos a la cazuela. Agrega la guindilla troceada. Sazona y cocina las verduras durante 15 minutos.

Pica los huevos cocidos, e incorpóralos a la verdura. Desmenuza el atún y añádelo. Vierte la salsa de tomate y mezcla bien. Pasa el relleno a una fuente y deja que se temple.

Divide la masa en dos partes y estíralas (sobre una superficie enharinada) bien con el rodillo. Extiende una de las partes sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Pon encima el relleno y cúbrelo con el otro trozo de masa. Cierra bien los bordes de la empanada enrollándolos hacia adentro.

Unta la parte superior de la empanada con huevo batido. Hazle tres cortes en el centro (a modo de chimenea) para que respire. Hornea la empanada a 180º durante 18-20 minutos.

Sirve y decora con unas hojas de perejil. Ya tendremos lista para degustar esta sabrosa empanada de atún, huevo y tomate.

Consejos para hacer la empanada de atún y huevo de Arguiñano
Siempre es preferible elaborar nosotros la masa casera, pero si no es posible, optaremos por adquirir una masa precocinada.
A la hora de servir la empanada podemos cortarla en porciones y acompañarla de una ensalada, por ejemplo.
Un secreto para conseguir que la masa de la empanada tenga más sabor es usar la parte del aceite del sofrito una vez que hayamos pochado la cebolla.