Ingredientes (8 personas):
- 32 obleas para empanadillas
- 2 huevos
- 150 g de atún en aceite
- 200 ml de salsa de tomate
- 1 patata
- 1 cebolleta
- 1/2 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de alcaparras
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Empanadillas de atún al horno:
Pela y pica en daditos los ajos y la cebolleta. Ponlos rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Corta el pimiento verde de la misma manera y agrégalo. Rehoga bien las verduras. Sazona y resérvalas.
Pon agua a calentar en una cazuela. Cuando empiece a hervir, agrega 1 huevo (reserva el otro) y la patata. Retira el huevo a los 10 minutos y deja la patata durante 20 minutos más. Refresca, pela y pica el huevo en daditos. Pela la patata, colócala en un bol y aplástala. Añade las verduras rehogadas, el huevo (picado), las alcaparras (picadas), el atún y la salsa de tomate. Mezcla bien.
Extiende las obleas sobre una superficie lisa y rellénalas con la farsa. Ciérralas dándoles forma de media luna y séllalas (para que el relleno no se salga) presionando los bordes con un tenedor.
Cubre dos bandejas de horno con papel de horno, coloca encima las empanadillas. Casca y bate el otro huevo y con ayuda de una brocha unta las empanadillas. Hornéalas a 200º C durante 10-12 minutos.
Sirve las empanadillas y adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo:
Si no tenéis alcaparras o bien no son de vuestro agrado, podéis sustituirlas por aceitunas, guindillas o pepinillos.
En el plato de hoy hay un exceso de alimentos energéticos, patatas y obleas, superando el 25% del plato recomendado: 41,2%.
El grupo de verduras y hortalizas no llega al 50% del plato, entre otros motivos porque no se respeta la ración recomendada: 200g por comensal.
El atún y los huevos se acercan a la ración recomendada representando el 22,2% del plato.

Consejo de la Doctora Telleria:
El plátano bien maduro para combatir las diarreas.