Hogarmania.com

Pastas y pizzas

Espirales de pasta con sofrito y anchoas, ¡una exquisita y fácil receta de Karlos Arguiñano!


Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar un plato de pasta fácil, rápido y exquisito: espirales de pasta con sofrito y anchoas. Una receta que dejará sin palabras a toda la familia.

El sofrito suele ser un preparado de verduras rehogadas que se utiliza como base en infinidad de platos de la dieta mediterránea. Generalmente un sofrito base se compone de aceite, cebolla, ajo picado, sal, y algunas verduras como el tomate o el pimiento. No obstante, siempre podemos añadir otras verduras como el puerro o la zanahoria para potenciar el sabor dulce del plato.

Por otro lado, el tomate le aporta acidez al sofrito y contrarresta el sabor dulce de la cebolla, así como el pimiento verde le da cierto amargor a los sofritos y el rojo le aporta color.

En esta ocasión, Karlos Arguiñano prepara la salsa del plato con un sofrito de tomate y cebolla al que le añade ajos tiernos y trocitos de albahaca. Puedes añadirlo ya elaborado o prepararlo de forma casera tal y como se hace la salsa de tomate. Lo mejor de este sofrito es que le aportará mucho sabor y textura al plato de pasta.

Y una vez mezclada la pasta con la salsa del sofrito, el cocinero lo acompaña con unas aceitunas negras envueltas de anchoa. ¡Te sorprenderá su combinación!

Además, en la receta, Karlos Arguiñano nos recuerda que podemos aprovechar la albahaca ya preparada y congelada (tal y como nos enseñó en la receta de espaguetis con surimi a la albahaca) para emplear en el sofrito. Es una brillante forma de usar rápidamente la albahaca en cualquier ocasión para cualquier plato.

¿Te apuntas a probarlo? Puedes elegir el tipo de pasta que más te guste, pero en esta ocasión, el cocinero ha elegido los espirales de pasta o fusilli, una pasta de colores con forma de tirabuzones y conocidos también como tornillos. ¡Son perfectos para ensaladas y platos que lleven salsas! Y si te gusta cualquier tipo de pasta no te pierdas estos tiburones con guisantes gratinados.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes de las espirales de pasta con sofrito y anchoas (4 personas)

  • 400 gr de espirales (pasta)
  • 700 gr de sofrito de tomate y cebolla
  • 16 filetes de anchoa en aceite
  • 28 aceitunas negras
  • 8 ajos frescos
  • aceite de oliva virgen extra
  • 20 hojas de albahaca fresca
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Elaboración de la receta Espirales con sofrito y anchoas

Calienta abundante agua en una cazuela grande. Cuando empiece a hervir, añade los espirales de pasta y sazona. Cuécelos durante el tiempo que indique el paquete.

Paso 1 Receta Espirales de pasta con sofrito y anchoas

Calienta 3 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja). Limpia los ajos tiernos (retirándoles la parte inferior, la superior y 1 capa de hojas) y córtalos en rodajas de 1 centímetro.

Paso 2 Receta Espirales de pasta con sofrito y anchoas

Añade los ajos tiernos a la tartera y rehógalos a fuego suave durante 3-4 minutos. Incorpora el sofrito de tomate y cebolla. Corta las hojas de albahaca en juliana fina y agrégalas. Corta 12 aceitunas por la mitad e introdúcelas en la tartera. Cocina todo conjuntamente durante 8-10 minutos.

Truco: puedes congelar la albahaca ya elaborada en cubitos para utilizarla en cualquier ocasión (tal y como añade Karlos Arguiñano en esta receta). Puedes ver el paso a paso en esta receta de espaguetis con surimi a la albahaca.

Paso 3 Receta Espirales de pasta con sofrito y anchoas

Añade la pasta al sofrito, mezcla bien y cocina todo durante 2-3 minutos a fuego suave. Y si eres muy quesero, puedes aprovechar este paso para añadirle queso rayado y mezclar todos los sabores.

Paso 4 Receta Espirales de pasta con sofrito y anchoas

Reparte la pasta en 4 platos y coloca encima de cada uno, 4 filetes de anchoa y 4 aceitunas (si quieres dar un toque muy especial a tus platos, puedes enroscar los filetes de anchoa alrededor de las aceitunas). Adorna los platos con unas hojas de perejil ¡y a disfrutar de este plato de espirales de pasta con sofrito y anchoas!

Paso 5 Receta Espirales de pasta con sofrito y anchoas

Cómo preparar el sofrito de tomate y cebolla

El sofrito de tomate y cebolla es un preparado de hortalizas rehogadas y es la base en infinidad de platos de la dieta mediterránea: desde salsas, sopas, arroces, legumbres y guisos tanto de pescado como de carne.

Aunque puedes comprarlo ya elaborado, también tienes la opción de elaborarlo de forma casera tal y como se elabora esta exquisita y fácil receta de salsa marinara. Su sabor le dará un toque muy especial a tu plato de pasta.

Por qué no cocinar las anchoas con el sofrito

Karlos Arguiñano incorpora los filetes de anchoa al final de la receta pues una sencilla razón: mantener su sabor original. Tal y como nos comenta, es mejor añadir las anchoas al final de la elaboración porque si las incorporamos con el sofrito, con el calor cogerán demasiada sal y tendrán un sabor demasiado fuerte.

Por lo que es mejor decorar el plato con los filetes de anchoa y degustarlos con los espirales de pasta ya mezclados con su salsa.

La pasta queda seca con la salsa, ¿qué hago?

Si el plato de espirales de pasta con el sofrito nos queda demasiado seco, siempre puedes usar el agua con la que hemos hervido la pasta para añadirle un poco a la salsa y con el calor, conseguir una salsa con más consistencia.

Otras recetas de espirales en Cocina Abierta

¿Os encantan las espirales de pasta? En Cocina Abierta podréis encontrar muchas recetas elaboradas con esta magnífica pasta. Nosotros os proponemos una de espirales de colores con conejo con un sabor sorprendente. ¡Es ideal para que los más pequeños de la casa coman esta carne tan buena!

Espirales de colores con conejo

Si estáis buscando recetas más fresquitas, no podéis dejar de probar las ensaladas que nos elabora el cocinero Karlos Arguiñano. Por un lado, la saciante y exquisita ensalada de pasta con anchoas. ¡Fácil y rápida!

Ensalada de pasta con anchoas

Por otro lado, una de nuestras favoritas es la ensalada de espinacas frescas con queso, albaricoques y un aliño especial de Karlos Arguiñano. ¡Perfecta para llevar al trabajo o de picnic!

Ensalada de espinacas frescas con queso, albaricoques y un aliño especial

Y por último, una receta que os dejará sin palabras es la ensalada mixta con aliño de soja. ¡Os encantará el toque de sabor que le aporta la salsa!

Ensalada mixta con aliño de soja