Ingredientes (5 personas):
- 5 patatas
- 500 g de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de leche
- 2 huevos
- 200 ml de salsa de tomate
- 100 ml de vino blanco
- 100 g de queso mozzarella rallado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- 1 cucharadita de orégano
- perejil
Receta de pastel de carne a la boloñesa paso a paso
Pon abundante agua a calentar en una cazuela. Pela las patatas, trocea y añádelas. Sazona, tápalas y cuécelas a fuego medio durante 20 minutos. Escurre las patatas y pásalas por el pasapurés hasta conseguir un puré homogéneo. Añade la leche y los huevos batidos. Condiméntalo con sal y pimienta, y mezcla bien.

Calienta una sartén grande con 4 cucharadas de aceite. Pela la cebolla, córtala en daditos, añade y rehógala durante 4-5 minutos.

Pela los dientes de ajo y córtalos en daditos. Pela las zanahorias y córtalas en cuartos de luna finos. Lava la rama de apio y pícala en daditos. Incorpóralas las hortalizas a la sartén, sazona y rehógalas durante 10-12 minutos.

Añade las carnes, salpimiéntalas, mezcla bien y cocínalas un poco (3-4 minutos). Vierte el vino blanco y dale un hervor. Añade el orégano, salsa de tomate y cocina la mezcla hasta que se evapore todo el líquido (5-6 minutos).

Forra un molde redondo de fondo desmontable (por la parte interior) con papel de horno. Cubre la base del molde con la mitad del puré de patata, reparte encima la carne, espolvoréala con el queso y cúbrelo con el resto del puré. Hornea (horno precalentado) el pastel a 200º durante 20 minutos. Deja que se temple.

Desmolda el pastel de carne a la boloñesa, córtalo en porciones y sirve. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer salsa boloñesa para el pastel de carne de Arguiñano
La salsa bolognese o salsa de ragú, es una salsa de pasta a base de carne y verduras, típica de la ciudad de italiana de Bolonia, de ahí su nombre.
Aunque es algo laboriosa y requiere su tiempo debido a que necesita una larga cocción, la salsa boloñesa es muy fácil de preparar.
Normalmente la salsa boloñesa acompaña a diferentes tipos de pasta corta como rigatoni o pasta larga y ancha como papardelle o fetuccini.
Te presentamos un listado de recetas en las que empleamos salsa boloñesa: lasaña de carne a la boloñesa, pizza boloñesa o macarrones a la boloñesa.