Bacalao en leche, la receta nunca antes hecha por Karlos Arguiñano

Hoy vamos a darle protagonismo a otra de esas recetas de bacalao riquísimas, pero quizá no muy conocida: bacalao en leche. Es un plato tan delicioso como sencillo de preparar y que sorprende, y mucho, a quien lo prueba por primera vez. Incluso al propio Karlos Arguiñano le dejó boquiabierto. Te cuento cómo prepara esta receta.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
El bacalao en leche es una receta tradicional de la cocina de Jaén, rápida y fácil de preparar con ingredientes que seguramente ya tienes en casa. Esta receta llegó a Karlos Arguiñano gracias a María Bea Jarque, quien la aprendió de su tía Leonisa, que a sus 93 años todavía la cocina para toda su familia.
En su preparación, se añaden patatas fritas en rodajas a la cazuela de bacalao, seguidas de cebolla rehogada con pimentón, y leche para ligar la salsa. El resultado es simplemente delicioso: el bacalao se cocina en su punto perfecto y se acompaña de una salsa muy cremosa.
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 k de bacalao desalado
- 4 patatas
- 1 cebolla grande
- 300 ml de leche
- harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 cucharada de pimentón
- perejil
Cómo hacer bacalao en leche con patatas
1. Fríe el bacalao
Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén grande. Corta el bacalao del bacalao en tiras anchas, pásalas por harina e introdúcelas (dejando la parte de la piel hacia arriba) en la sartén. Fríelas durante 1- 2 minutos por cada lado y déjalas reposando en la sartén.

2. Corta y fríe las patatas
Calienta abundante aceite (12 cucharadas) en otra sartén. Pela las patatas, córtalas en rodajas de 1/2 cm, introdúcelas en la sartén y fríelas hasta que estén hechas. Escúrrelas y repártelas sobre el bacalao.

Retira casi todo el aceite (deja 2 cucharadas) de la sartén donde has frito las patatas.
3. Rehoga la cebolla
Pela la cebolla, córtala en dados, introdúcela en la sartén, sazona y rehógala a fuego medio durante 10-12 minutos. Añade el pimentón y mezcla bien.

4. Vierte la leche
Extiende la cebolla sobre las patatas. Vierte la leche a la sartén y cocina los ingredientes (sin dejar de remover la sartén) a fuego medio durante 10-12 minutos.

Remueve constantemente hasta lograr una salsa cremosa.

Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.
Trucos y consejos para hacer bacalao en leche con patatas
Para ligar esta salsa, Karlos Arguiñano ha usado leche, pero si quieres que la salsa espese más rápido, puedes sustituir la mitad de la leche por nata.
No dejes de remover la sartén para que la salsa quede perfecta y no se pegue.
No es necesario añadir sal a la preparación, ya que el bacalao es lo suficientemente salado por sí solo.
Si te ha sobrado bacalao desalado y buscas más ideas para aprovecharlo, aquí tienes algunas recetas que te pueden gustar: bacalao con patatas a la riojana, bacalao ajoarriero, tortillitas de bacalao o el clásico bacalao a la vizcaína.