Ingredientes (4 personas):
- 4 lomos de bacalao desalado
- 100 g de gulas
- 8 dientes de ajo
- 1/2 guindilla seca
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Elaboración de la receta Bacalao al pilpil con gulas por Karlos Arguiñano:
Clienta abundante aceite (200 ml) en una sartén (o cazuela). Pela los dientes de ajo y añádelos (enteros) a la sartén. Agrega también la guindilla troceada. Rehoga los ajos y la guindilla a fuego suave hasta que se doren ligeramente. Retíralos a un plato y resérvalos.

Agrega los lomos de bacalao dejando primero la parte de la piel hacia arriba y cocínalos a fuego suave durante 2-3 minutos. Dales la vuelta y cocínalos (a fuego suave) durante otros 2-3 minutos. Sácalos a un plato y resérvalos. Pasa el aceite a un bol y espera a que se temple.

Pasa 4-5 cucharadas de aceite templado a la sartén. Coge un colador y remuévelo sobre el aceite hasta que empiece a ligar. Vierte la gelatina que han soltado los lomos de bacalao y sigue removiendo hasta que ligue. Vierte otro poco de aceite y repite el proceso hasta finalizar con todo el aceite y conseguir un pilpil espeso.

Introduce los lomos y las gulas en la salsa, y caliéntalos durante 3-4 minutos.

Sirve en cada plato un lomo de bacalao con gulas, y decóralos con los ajos, los trocitos de guindilla y unas hojas de perejil.

Consejo:
Hoy hemos utilizado unos 200 ml de aceite, pero si queréis conseguir más cantidad de salsa, solo tendréis que utilizar más cantidad de aceite. El resultado será el mismo.
Se trata de un pescado que aporta proteínas, vitaminas y minerales, necesarios para que estemos bien nutridos y para que nuestro organismo realice sus funciones correctamente.
Apenas tiene grasa, de manera que tiene pocas calorías, siendo un alimento recomendado para todos y en especial para las personas con sobrepeso y problemas cardiovasculares.
Su carne se digiere con facilidad y apenas tiene espinas, de manera que es un pescado que puede formar parte de la dieta infantil.
Es mejor consumir el bacalao fresco que el salado, ya que este último tiene mucha sal.
Más recetas de bacalao en Cocina Abierta:

El cocinero Karlos Arguiñano nos acerca en Cocina Abierta una receta de bacalao fresco sana, saciante e ideal para degustar tanto a la hora de comer o cenar: Bacalao fresco con cuscús, un plato cocinado al vapor, con un gran sabor, saludable y muy fácil de elaborar ¡una propuesta sumamente deliciosa!

Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta un receta maravillosa: Bacalao con fritada y patatas salteadas, un sabroso plato que hará las delicias de los paladares más exigentes ¡una receta de bacalao ideal para celebraciones y festividades!