Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Bacalao al pilpil con gulas por Karlos Arguiñano: un grandísimo plato marinero


El cocinero Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta un delicioso plato marinero: Bacalao al pilpil con gulas, una receta rica rica, saludable y muy fácil de preparar.

El bacalao al pilpil es un plato tradicional típico de la cocina vasca elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y pimientos guindillas ¡una delicia que te va a encantar!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Bacalao al pilpil con gulas

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 45 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 100 g de gulas
  • 8 dientes de ajo
  • 1/2 guindilla seca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Bacalao al pilpil con gulas por Karlos Arguiñano:

Clienta abundante aceite (200 ml) en una sartén (o cazuela). Pela los dientes de ajo y añádelos (enteros) a la sartén. Agrega también la guindilla troceada. Rehoga los ajos y la guindilla a fuego suave hasta que se doren ligeramente. Retíralos a un plato y resérvalos.

Bacalao al pilpil con gulas

Agrega los lomos de bacalao dejando primero la parte de la piel hacia arriba y cocínalos a fuego suave durante 2-3 minutos. Dales la vuelta y cocínalos (a fuego suave) durante otros 2-3 minutos. Sácalos a un plato y resérvalos. Pasa el aceite a un bol y espera a que se temple.

Bacalao al pilpil con gulas

Pasa 4-5 cucharadas de aceite templado a la sartén. Coge un colador y remuévelo sobre el aceite hasta que empiece a ligar. Vierte la gelatina que han soltado los lomos de bacalao y sigue removiendo hasta que ligue. Vierte otro poco de aceite y repite el proceso hasta finalizar con todo el aceite y conseguir un pilpil espeso.

Bacalao al pilpil con gulas

Introduce los lomos y las gulas en la salsa, y caliéntalos durante 3-4 minutos.

Bacalao al pilpil con gulas

Sirve en cada plato un lomo de bacalao con gulas, y decóralos con los ajos, los trocitos de guindilla y unas hojas de perejil.

Bacalao al pilpil con gulas

Consejo:

Hoy hemos utilizado unos 200 ml de aceite, pero si queréis conseguir más cantidad de salsa, solo tendréis que utilizar más cantidad de aceite. El resultado será el mismo.

Información nutricional de la receta - Bacalao:

Se trata de un pescado que aporta proteínas, vitaminas y minerales, necesarios para que estemos bien nutridos y para que nuestro organismo realice sus funciones correctamente.

Apenas tiene grasa, de manera que tiene pocas calorías, siendo un alimento recomendado para todos y en especial para las personas con sobrepeso y problemas cardiovasculares.

Su carne se digiere con facilidad y apenas tiene espinas, de manera que es un pescado que puede formar parte de la dieta infantil.

Es mejor consumir el bacalao fresco que el salado, ya que este último tiene mucha sal.

Más recetas de bacalao en Cocina Abierta:

Bacalao fresco con cuscús

El cocinero Karlos Arguiñano nos acerca en Cocina Abierta una receta de bacalao fresco sana, saciante e ideal para degustar tanto a la hora de comer o cenar: Bacalao fresco con cuscús, un plato cocinado al vapor, con un gran sabor, saludable y muy fácil de elaborar ¡una propuesta sumamente deliciosa!

Bacalao con fritada y patatas salteadas

Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta un receta maravillosa: Bacalao con fritada y patatas salteadas, un sabroso plato que hará las delicias de los paladares más exigentes ¡una receta de bacalao ideal para celebraciones y festividades!