Bacalao con pimientos

Bacalao con pimientos, una receta que muchos de vosotros conoceréis, aunque otros no, por ese motivo Karlos Arguiñano nos quiere presentar paso a paso y de forma sencilla cómo elaborar este rico plato ¿Te animas? Vamos a ello, verás que espectáculo.
Emplearemos bacalao desalado, ya que como bien sabes, el bacalao se conserva en salazón desde hace muchos años siendo una forma de preservar el alimento muy eficaz, pero antes de cocinarlo tenemos que desalar el bacalao, una técnica de cocina que nos acerca Bruno Oteiza.
Y toma buena nota, porque a Karlos Arguiñano le encanta el bacalao, uno de sus platos favoritos: a la parrilla, en salsa verde, rebozado, hervido, en ensalada, en pimientos rellenos, etc. hay tantas maneras de prepararlo que da gusto ¡y encima siempre quedas bien!
Ya lo hemos podido comprobar con todas las recetas de bacalao que ha elaborado a lo largo de los últimos años, como bacalao con salsa holandesa, bacalao con patatas panadera y huevo o el clásico bacalao a la vizcaína ¡para todos los gustos y colores! Comida de 10.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 lomos de bacalao desalado
- 2 pimientos morrones
- 4 pimientos verdes
- 4 dientes de ajo
- harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de bacalao con pimientos paso a paso
Calienta a fuego suave una tartera (cazuela amplia y baja) con 4-5 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, lamínalos y añádelos.

Retira el tallo y las semillas de los pimientos verdes, córtalos con un cuchillo de cocina en 3 y después en tiras gruesas, y agrégalos. Pela los pimientos rojos, córtalos de la misma manera y añádelos. Sazona y cocínalos a fuego medio durante 18-20 minutos.

Corta los lomos de bacalao por la mitad con un cuchillo fileteador, pásalos por harina y sacúdelos un poco para retirarles el exceso. Calienta una sartén con bastante aceite, introduce 4 trozos de bacalao y fríelos por los 2 lados hasta que se doren. Retíralos y resérvalos. Fríe los otros 4 trozos de la misma manera.

Vierte el jugo que hayan soltado los trozos de bacalao a la tartera de los pimientos, mezcla y repártelos en 4 platos. Coloca 2 trozos de bacalao frito en cada uno y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer bacalao con pimientos por Karlos Arguiñano
No tires el aceite resultante de la fritura del bacalao, siempre puedes aprovecharlo para guisar unas patatas con bacalao o para aderezar una ensalada que lleve bacalao.
Si quieres preparar la receta más rápido y evitar el paso de desalar el bacalao, puedes comprarlo ya desalado en tu pescadería de confianza o grandes superficies.
Es importante que el pimiento se poche a fuego suave con el ajo y aceite de oliva virgen extra, que se cocine bien (tienen que quedar melosos, no dorados).
A la hora de pochar los pimientos añadiremos sal, pero también puedes emplear azúcar para quitarles acidez.
Cuando vayamos a rebozar el bacalao, lo cortamos en trozos más pequeños para que sea más cómodo, manteniendo además la piel del mismo.