Bacalao con salsa holandesa por Karlos Arguiñano: un plato de categoría

Descubre cómo preparar este exquisito plato de pescado: Bacalao fresco con salsa holandesa, una elegante receta en la que se combina el suave y delicado sabor del bacalao con la cremosa salsa holandesa.
Sigue el paso a paso de Karlos Arguiñano y elabora este bacalao con salsa holandesa para sorprender a tus invitados ¡Disfruta de esta irresistible mezcla de sabores en cada bocado y saca el chef que llevas dentro!
Y toma nota porque si te gusta el bacalao y quieres conocer más platos con este pescado te proponemos la receta de bacalao fresco con salsa de pimientos o este plato de bacalao gratinado con guisantes ¡de restaurante de lujo!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
1 h 5 m
Ingredientes (4 personas):
- 800 g de bacalao fresco
- 3 yemas de huevo
- 200 g de mantequilla
- 1 cucharada de zumo de limón
- 100 g de canónigos
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Receta de bacalao con salsa holandesa paso a paso
Pon la mantequilla en un cazo pequeño y ponla a fundir a fuego suave.

Pon las yemas en un bol y bátelas con una batidora de varillas eléctrica hasta que monten y empiecen a blanquear.

Vierte, poco a poco, la mantequilla fundida (dejando el suero en el fondo del cazo), y sigue montando hasta conseguir una salsa bien emulsionada.

Añade el zumo de limón y una pizca de sal, y sigue batiendo hasta que se integren.

Calienta una plancha. Corta el bacalao con un cuchillo de pescado en 4 porciones, salpimiéntalas y riégalas con un poco de aceite. Extiéndelas sobre la plancha y cocínalas durante 2-3 minutos por cada 2 minutos por cada lado.

Pasa los trozos de pescado a una bandeja de horno (dejando la parte de la piel hacia abajo), nápalos con la salsa holandesa y gratínalos durante 2-3 minutos.

Sirve un lomo de bacalao en cada el plato. Reparte los canónigos en los 4 platos y aderézalos con sal y aceite. Decora los platos de bacalao fresco con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer bacalao gratinado al horno por Arguiñano
La salsa holandesa no es difícil de hacer, pero hay que prepararla con cuidado porque a veces se corta. Recuerda que es perfecta para acompañar pescados, mariscos, hortalizas o huevos.
Alcachofas con salsa holandesa gratinadas o puerros gratinados con salsa holandesa son algunos de los platos que te sugerimos en los que empleamos esta cremosa salsa holandesa ¡prepáralos y disfruta!
Información sobre la salsa holandesa
¿Qué es la salsa holandesa?
Es una salsa emulsionada como la mayonesa y que se prepara a base de yemas y mantequilla clarificada.
¿Cuándo se emplea la salsa holandesa?
La salsa holandesa es ideal para acompañar diferentes tipos de platos: pescados, mariscos, verduras o huevos.
¿Esta salsa es típica de la cocina holandesa?
A pesar de que el nombre de la salsa parece relacionarla con la cocina neerlandesa, es una receta clásica de la cocina francesa.