Fumet de pescado o caldo de pescado casero por Karlos Arguiñano

Presentamos cómo hacer de forma casera fumet o caldo corto de pescado, una receta muy fácil de elaborar en la que seguiremos el paso a paso de Karlos Arguiñano para obtener el mejor resultado posible.
En ocasiones, empleamos el fumet o caldo corto de pescado como ingrediente para elaborar otras recetas de pescado, pero en este caso veremos cómo preparar solamente el fumet de pescado de una forma sencilla.
Este caldo corto de pescado potencia el sabor del pescado y si unimos el marisco, el resultado es extraordinario.
El fumet obtenido podemos utilizarlo en recetas de pescado o marisco: sopa de pescado y marisco o crema de marisco, el sabor que obtendremos será insuperable.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes:
- 150 g. de cabezas y carcasas de gambas o langostinos
- aceite de oliva virgen extra
- cabeza y espinazo de una pescadilla, bacalao o merluza
- agua
- perejil
- cebolleta (parte verde)
- sal
Receta de fumet de pescado o caldo de pescado casero paso a paso
Añadimos a una cazuela aceite de oliva virgen extra (3 o 4 cucharadas), para incorporar posteriormente las cabezas y carcasas de las gambas o langostinos.

Cortamos la pescadilla de forma que aprovechamos la cabeza y la espina central para elaborar el fumet o caldo de pescado casero.

Una vez tengamos los ingredientes en la cazuela, removemos con una cuchara de madera, añadimos agua y hacemos un caldo corto.

A continuación añadimos perejil, la parte verde de la cebolleta y una pizca de sal.

Dejamos 20 minutos al fuego y ya tendremos listo nuestro fumet de pescado o caldo de pescado casero.

Consejos para hacer fumet de pescado o caldo de pescado casero
Es recomendable que cuando compremos marisco guardemos las cabezas y las carcasas ya que las podremos utilizar en un futuro y además, congelan perfectamente.
La ventajas de preparar el fumet de pescado o caldo de pescado en casa son varias: es más saludable que el industria; no contiene conservantes, ni sal o exceso de grasa; es más económico y se puede aprovechar para utilizar los restos de verduras o pescados que guardamos en la nevera o congelador.
El fumet de pescado y marisco que hemos preparado se puede congelar una vez que esté frío y de esta forma tenerlo preparado para utilizar en diversos platos como arroces, salsas, cremas y sopas, o platos de pescado, etc.