Karlos Arguiñano elabora ajo colorao, la receta tradicional de la cocina de Murcia de guiso de patatas con pescado y pimentón.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pescados y mariscos
Karlos Arguiñano elabora ajo colorao, la receta tradicional de la cocina de Murcia de guiso de patatas con pescado y pimentón.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pela las patatas, cáscalas (en trozos hermosos) y ponlas en una cazuela. Pela la cebolla, córtala por la mitad y agrégala. Añade también los tomates enteros y la ñora. Cubre con abundante agua, riega con un chorrito de aceite y sazona. Deja hervir durante 20 minutos. Pasado este tiempo, saca los tomates y la ñora de la cazuela.
Maja los dientes de ajo pelados en el mortero, añade el comino, las hebras de azafrán y el pimentón. Incorpora los tomates pelados (sin el corazón) y la ñora. Agrega un chorro de aceite y maja todo bien. Añade el majado a la cazuela.
Limpia y trocea el pescado y sazónalo. Incorpora a la cazuela junto con las almejas y las gambas. Deja cocinar 15 minutos a fuego suave y espolvorea con perejil picado. Sirve y decora con una hojita de perejil.
Información nutricional de la receta:
Es un plato saludable cocinado con poca grasa, de escaso valor calórico y nutritivo, ya que nos aporta proteínas de calidad, energía en forma de hidratos de carbono y grasas saludables, vitaminas, minerales, además de antioxidantes que mejoran nuestra salud.
El agua de la receta nos ayuda a estar bien hidratados. Esta agua sirve como componente estructural de los tejidos, para el transporte de sustancias a través de la sangre, para regular la temperatura corporal y para que las reacciones metabólicas, se hagan correctamente.
El caldo de este plato, además de agua, nos aporta vitaminas del grupo B y C, y minerales. Por estos motivos recomendamos no tirar el caldo sobrante y tomarlo entre horas.
Es un plato recomendado en especial para personas con sobrepeso, con anemia y con enfermedades cardiovasculares.
El majado de esta receta es un chorro de antioxidantes que mejoran la salud del corazón y que nos ayudan a prevenir el cáncer. Untado en pan puede formar parte de un desayuno que nos aporte energía y potencie nuestras defensas en otoño, siendo además un desayuno recomendado para personas con problemas de corazón e hipertensión.
De postre comeremos fruta y un yogur.
EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA
Comida:
Cena:
Consejo de la Doctora Telleria:
Se recomienda rallar ajo macerado en aceite de oliva para dar sabor a los platos sustituyendo a la sal para bajar la tensión arterial.