Ingredientes (4 personas):
- 380 g de fettuccine
- 8 filetes de anchoas en aceite
- 1 lata de tomate en conserva (850 g)
- 2 dientes de ajo
- 100 g de aceitunas negras sin hueso
- 2 cucharadas de alcaparras
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 guindilla cayena
- pimienta
- perejil
Receta de fettuccine a la puttanesca paso a paso
Calienta 3 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja).

Pela los dientes de ajo, lamina y agrégalos a la tartera. Incorpora la cayena y rehoga todo un poco. Pica las anchoas finamente y añádelas. Corta las aceitunas negras (reserva 8 para decorar) en rodajas y agrégalas. Añade también las alcaparras, el tomate troceado con su jugo y el azúcar.

Mezcla bien y cocina la salsa durante 20-25 minutos. Retira la guindilla cayena.

Calienta abundante agua en una cazuela y cuando empiece a hervir, sazónala e introduce la pasta. Cuécela el tiempo que indique el paquete (9 minutos).

Retira la pasta e introdúcela en la salsa, vierte un poco del caldo de la cocción y mezcla bien. Cocina conjuntamente durante un par de minutos y muele encima un poco de pimienta.

Reparte los fettuccine alla puttanesca con una cuchara especial servidora de pasta en 4 platos, corta las aceitunas negras reservadas por la mitad y coloca 2 en cada plato. Espolvoréalos con un poco de perejil picado (incluso queso rallado) y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer fettuccine alla puttanesca por Arguiñano
Tradicionalmente la salsa puttanesca se prepara para pastas largas como spaghetti, linguine, bucatini, fusilli lunghi, tagliatelle, pappardelle, tonnarelli, etc. pero es tan sabrosa que serviría para acompañar cualquier plato como huevos, carnes blancas o pescado.
Podemos sustituir los tomates en lata por 1 Kg de tomates frescos maduros, aunque si no estamos en temporada de tomates, puede que no sean de buena calidad por lo que será mejor utilizar los tomates enlatados.
Para conseguir elaborar una salsa puttanesca perfecta necesitamos que las proporciones de los ingredientes que utilizamos para prepararla como las alcaparras, aceitunas negras, aceite de oliva virgen extra, tomate, etc. sean equilibradas, obteniendo así un sabor insuperable.