Hogarmania.com

Pescados y mariscos

Fettuccine a la puttanesca, un plato italiano de Karlos Arguiñano


Presentamos uno de los platos clásicos de la cocina italiana: Fettuccine a la puttanesca, una receta de pasta acompañada de una salsa elaborada con tomate, anchoas, aceitunas negras y alcaparras, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.

Los fettuccine son un tipo de pasta también conocida como tagliatelle o tallarines (se diferencian en el ancho y grosor), un fideo plato elaborado con huevo, harina y agua, con el que se pueden preparar multitud de recetas de pasta italiana como las que te presentamos a continuación: pasta e ceci, pasta alla Norma o tagliatelle a la carbonara sin nata.

Por su parte, la salsa puttanesca es muy utilizada en la gastronomía italiana para acompañar platos de pasta; las anchoas en aceite que usamos como base permiten que su sabor se vea potenciado; añadiremos otros ingredientes como aceitunas, tomate, alcaparras, ajo y si queremos alguna hierba aromática como orégano o perejil, incluso algún ingrediente que aporte un toque picante, por ejemplo una guindilla cayena.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 45 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 380 g de fettuccine
  • 8 filetes de anchoas en aceite
  • 1 lata de tomate en conserva (850 g)
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de aceitunas negras sin hueso
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 guindilla cayena
  • pimienta
  • perejil

Receta de fettuccine a la puttanesca paso a paso

Calienta 3 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja).

Fettuccine a la puttanesca

Pela los dientes de ajo, lamina y agrégalos a la tartera. Incorpora la cayena y rehoga todo un poco. Pica las anchoas finamente y añádelas. Corta las aceitunas negras (reserva 8 para decorar) en rodajas y agrégalas. Añade también las alcaparras, el tomate troceado con su jugo y el azúcar.

Fettuccine a la puttanesca

Mezcla bien y cocina la salsa durante 20-25 minutos. Retira la guindilla cayena.

Fettuccine a la puttanesca

Calienta abundante agua en una cazuela y cuando empiece a hervir, sazónala e introduce la pasta. Cuécela el tiempo que indique el paquete (9 minutos).

Fettuccine a la puttanesca

Retira la pasta e introdúcela en la salsa, vierte un poco del caldo de la cocción y mezcla bien. Cocina conjuntamente durante un par de minutos y muele encima un poco de pimienta.

Fettuccine a la puttanesca

Reparte los fettuccine alla puttanesca con una cuchara especial servidora de pasta en 4 platos, corta las aceitunas negras reservadas por la mitad y coloca 2 en cada plato. Espolvoréalos con un poco de perejil picado (incluso queso rallado) y adórnalos con unas hojas de perejil.

Fettuccine a la puttanesca

Consejos para hacer fettuccine alla puttanesca por Arguiñano

Tradicionalmente la salsa puttanesca se prepara para pastas largas como spaghetti, linguine, bucatini, fusilli lunghi, tagliatelle, pappardelle, tonnarelli, etc. pero es tan sabrosa que serviría para acompañar cualquier plato como huevos, carnes blancas o pescado.

Podemos sustituir los tomates en lata por 1 Kg de tomates frescos maduros, aunque si no estamos en temporada de tomates, puede que no sean de buena calidad por lo que será mejor utilizar los tomates enlatados.

Para conseguir elaborar una salsa puttanesca perfecta necesitamos que las proporciones de los ingredientes que utilizamos para prepararla como las alcaparras, aceitunas negras, aceite de oliva virgen extra, tomate, etc. sean equilibradas, obteniendo así un sabor insuperable.

Tags relacionados