Hogarmania.com

Pastas y pizzas

Pasta e ceci elaborado por Karlos Arguiñano


Os presentamos un plato tradicional de la Toscana elaborado con pasta, garbanzos, patata y verdura. Una comida conocida como pasta e ceci que se suele servir en los primeros meses de frío y los italianos degustan durante todo el invierno. Simone Serra nos ha compartido la receta que cocinaba siempre su abuela en la región de Livorno (Italia).

A diferencia de los platos de pasta comunes como los macarrones o rigatoni con setas y pollo, espirales con sofrito y anchoas, tagliatelle a la carbonara o las conchas con brócoli y salsa aurora, esta pasta se prepara en guiso, por lo que no necesitarás tenedor para comerla. Y si te has quedado con ganas de más, atención a esta receta de fettuccine a la puttanesca elaborada paso a paso por Karlos Arguiñano.

Se prepara con ingredientes que todos tenemos en casa. Pero si no tenéis tomate concentrado (tal y como hemos utilizado en esta receta) podéis usar salsa de tomate o cualquier otro tomate triturado, cortado en daditos o rallado. E incluso los tomates secos también le irán bien.

Aprovecha los días de frío para elaborar este plato de cuchara con pasta y garbanzos y compártelo con toda la familia.

Hogarmania

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes para 4 personas

  • 250 gr. de pasta para sopa (pistón mediano)
  • 300 gr. de garbanzos cocidos
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 zanahorias
  • 1 patata
  • 4 cucharadas de tomate concentrado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 hoja de laurel
  • 4 ramitas de tomillo fresco
  • perejil

Cómo preparar pasta e ceci

Corta la rama de apio y la cebolla (pelada) en daditos y agrégalas. Pela las zanahorias, córtalas de la misma manera e incorpóralas.

Calienta una cazuela con 4 cucharadas de aceite. Sazona y rehoga todo a fuego suave durante 10 minutos.

Paso 1 de la pasta e ceci

Añade el tomate y mezcla bien. Pela la patata, córtala en daditos y agrégala. Añade también los garbanzos cocidos y la hoja de laurel.

Cubre con agua, pon a punto de sal y cuece todo a fuego suave durante 10-12 minutos aproximadamente.

Te recomendamos que le pongas una tapa a la cazuela para que se cocine más rápido.

Paso 2 de la pasta e ceci

Vierte otro poco de agua e incorpora la pasta. Cuécela durante el tiempo que indique el paquete (si notas que está espesando demasiado, puedes verter otro poco de agua).

Karlos Arguiñano, por ejemplo, lo ha dejado cocer unos 6 minutos aproximadamente.

Durante la cocción es interesante ir removiendo los ingredientes para que la pasta no se quede pegada a la cazuela.

Paso 3 de la pasta e ceci

Saca la hoja de laurel. Retira un par de cazos de la cazuela, ponlos en un vaso batidor y tritúralos bien. Vierte el puré a la cazuela y remueve los ingredientes hasta que queden bien integrados.

Añádele un poco de perejil picado y sirve. Condimenta los platos con unas hojas de tomillo y adórnalos con unas hojas de perejil.

Paso 4 de la pasta e ceci

El truco de Karlos Arguiñano para espesar el guiso de pasta

Coloca en un vaso batidor un par de cazos del guiso y tritúralos con la batidora. Luego incorpóralo de nuevo en la cazuela y remueve hasta que queden bien integrados.

¡No puede ser más sencillo! Hará que su resultado sea más meloso.

Truco de Karlos Arguiñano para espesar el guiso de pasta

Preguntas frecuentes

Cómo hacer más cremoso el guiso

Si quieres dar más cremosidad al plato, antes de servir, vierte un hilo de aceite a la cazuela sin dejar de remover el guiso. Esto hará que coja más consistencia y tenga un resultado doblemente apetitoso. 

De dónde proviene la pasta e ceci

Se trata de una receta común del sur y centro de Italia elaborado con pasta y garbanzos. Es parte de la cucina povera, es decir, lo que se preparaba en cocina campesina de Italia para poder sobrevivir en los pueblos. 

El plato es popular en la región de Basilicata donde se le conoce como piatto del brigante (el plato del bandolero), ya que se cree popularmente que fue el plato favorito de los bandoleros locales en el siglo XIX. En Campania, el plato es popular en la provincia de Salerno y en Cilento. Tanto en Basilicata como en Campania, se suele preparar con lagane, una forma de pasta similar a los tagliatelle.