Merluza con puré de zanahoria

Karlos Arguiñano nos enseña cómo preparar unos riquísimos lomitos de merluza acompañados con un puré de zanahoria y una vinagreta de piparras o guindillas de lo más deliciosa. La merluza asada con verduras es el plato estrella para las cenas, pero esta merluza con puré de zanahoria que nos propone nuestro cocinero favorito, ¡nunca fallará en ninguna comida! Y no tiene ningún misterio en su elaboración, ¡compruébalo tú mismo!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
40 m
El primer paso será sacar los lomos a la merluza (cosa que podrás pedir también que te hagan en tu pescadería de confianza). Una vez listos y limpios, se prepararán en un boleo ya que es lo que menos tiempo nos llevará (sólo 5 minutos). A diferencia de la receta de cola de merluza asada con patatas, esta será mucho más rápida de hacer. Lo único que tardará un poco será la cocción de la zanahoria. Todo lo demás será cocer y cantar. ¡Sígueme la pista y te enseño todos los pasos a seguir!
Ingredientes para 4 personas
- 4 lomos de merluza (175 gr. cada uno)
- 4 zanahorias
- 8 guindillas en vinagre
- 1/2 cebolleta
- aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre Jerez
- sal
- pimienta
- 20 hojas de cebollino
- 1 cucharadita de curry
- perejil
Cómo hacer merluza con puré de zanahoria
Calienta 2 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela las zanahorias, córtalas en rodajas finas y añádelas. Sazona y rehógalas durante un par de minutos. Añade el curry, cúbrelas con agua y cuécelas durante 15-20 minutos.
Escúrrelas (reserva el agua de la cocción por si hiciera falta aligerar el puré), pásalas a un vaso batidor y tritúralas con una batidora eléctrica hasta conseguir un puré homogéneo.
Para la vinagreta, corta las guindillas en rodajas finas y ponlas en un bol. Pica las hojas de cebollino finamente e incorpóralas. Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Vierte el vinagre y 6 cucharadas de aceite. Mezcla bien y resérvala.
Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén, salpimienta los trozos de pescado y cocínalos durante 2 minutos y medio por cada lado.
Sirve la crema de zanahoria en la base de los platos, coloca encima los lomos de merluza y alíñalos con la vinagreta.

Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejos para que la merluza quede jugosa
Es muy importante que la merluza no se pase de cocinado porque si no, pierde mucho encanto, tal y como nos comenta Karlos Arguiñano. Con 5 minutos será suficiente para que esté lista la merluza (2 y medio por cada lado). Ni más ni menos. Esta es la clave para que la merluza no quede seca y su resultado sea jugoso y exquisito.
Tips para un puré de zanahoria de 10
Es tan simple como cocer la zanahoria en agua junto al curry y triturarla. ¡No hay más! Es más, si quieres reducir considerablemente el tiempo de cocción de las zanahorias (de 20 a 5 minutos) puedes usar la olla rápida que usa Karlos Arguiñano en muchas otras recetas. En 5 minutos estará lista la zanahoria.
Con esta combinación, nunca fallará. Lo único que tendrás que comprobar es si está bueno de sal. Si te queda soso, será tan simple como añadir una pizca más de sal y triturar de nuevo. Y en caso de que te quede salado, deberás añadir un poco más de agua.
Innova con otros sabores
Para darle otro toque de sabor al puré de zanahoria, puedes usar un caldo de verduras (en vez de agua) para que quede más sabroso. Otra opción es añadirle otros ingredientes que le den un toque un poco más dulzón (puerro, cebolla) o simplemente añadir una verdura de tu gusto (espinacas, calabacín...). ¡La combinación es riquísima!
Curiosidades sobre la vinagreta de guindilla
Karlos Arguiñano ha escogido una guindilla de Ibarra o piparra de Ibarra. Es un ecotipo de guindilla elaborado en el País Vasco, en la zona de Ibarra, (Guipúzcoa) y es un producto de reconocida fama entre los consumidores por su sabor y ternura.
Generalmente la piparra se consume encurtida, pero durante los meses de verano se ha popularizado comerla frita, por otro lado, desde hace algunos años también están elaborando pimentón con esta guindilla.