Merluza en tempura con setas de primavera (perretxikos o xixas) ¡un exquisito plato elaborado por Karlos Arguiñano!

Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta de pescado sencillamente espectacular: Merluza en tempura con setas de primavera (perretxikos o xixas), un plato sabroso, muy fácil de preparar y con un resultado espectacular ¡a disfrutar!
La merluza es un pescado blanco bajo en grasa. Además es un producto muy versatil por sus múltiples usos y presentaciones en la cocina: merluza a la plancha, en salsa, al horno, en salsa verde, a la vasca, etc. Además, es un pescado que podemos congelar y degustar cuando lo estimemos oportuno.
En relación con la tempura, tenemos que conocer que se trata de una técnica culinaria típica de la cocina japonesa y que consiste en freír verduras y mariscos de forma rápida en forma de bocado: debe quedar crujiente, fina y poco aceitosa.
Y para acabar, las setas de primavera podemos conocerlas también como perretxikos, xixas o setas de San Jorge, un hongo de alto valor culinario y muy aromático.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
55 m
Ingredientes (4 personas):
- 700 g de merluza limpia
- 400 g de setas de primavera
- 2 dientes de ajo
- 140 g de harina
- 280 ml de cerveza (muy fría)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Merluza en tempura con setas de primavera (perretxikos o xixas) por Karlos Arguiñano:
Pela los dientes de ajo, córtalos en láminas y rehógalos (sin que se doren) en una sartén con un chorrito de aceite. Incorpora las setas enteras (si son grandes trocéalas a mano), sazona y cocínalas a fuego suave durante 5-6 minutos. Espolvoréalas con un poco de perejil picado.

Corta la merluzaen trozos de bocado.

Pon la harina en un bol, vierte la cerveza (bien fría), sazona y mezcla bien.

Salpimienta los dados de merluza, introdúcelos en la tempura y pásalos a una sartén con aceite caliente. Fríelos brevemente y retíralos a una fuente cubierta con papel absorbente.

Sirve en cada plato 5 dados de pescado y una porción de setas. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Si tenéis problemas con el gluten de la harina, no os preocupéis porque en el mercado podréis encontrar diferentes harinas sin gluten.