Ingredientes (4 personas):
- 1 cola de merluza (800 g)
- 2 patatas
- 2 cebollas rojas
- 2 dientes de ajo
- 1 manzana
- 2 cucharadas de carne de pimiento choricero
- 200 ml de salsa de tomate
- 200 ml de sidra
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil

Elaboración de la receta Merluza a la sidra asturiana por Karlos Arguiñano:
Corta la cola de la merluza (manteniendo la piel) en 4 raciones y resérvalas.

Pela los ajos y las cebollas en daditos y ponlos a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Cocina las verduras a fuego suave-medio durante 10 minutos. Pela la manzana, trocea e incorpórala. Agrega también la carne de pimiento choricero, la salsa de tomate y la sidra. Cocina todo a fuego suave durante 10-15 minutos. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica y si hiciera falta, cuélala. Resérvala.

Pela y corta las patatas en lonchas gruesas y fríelas en una sartén con abundante aceite hasta que estén bien doradas. Escurre y extiéndelas en una tartera (cazuela amplia y baja), vierte encima la salsa y cocina las patatas en la salsa durante 5 minutos.

Salpimienta los lomos e introdúcelos en la tartera (primero dejando la piel hacia arriba). Cocina el pescado durante 4-5 minutos por cada lado.

Sirve, espolvorea los platos con un poco de perejil picado y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Si la salsa queda espesa, podéis aligerarla, agregando un poco de agua o de sidra.
Presentación de la receta Merluza a la sidra asturiana por Karlos Arguiñano:
