Palitos de merluza
            Las barritas de pescado son la solución perfecta para que los niños coman pescado sin darse cuenta, y éstas de merluza que nos propone Joseba Arguiñano tienen un resultado tan atractivo y apetecible, que ni se lo pensarán dos veces para devorarlos. Es la mejor alternativa a los productos procesados y se preparan muy fácilmente en casa. ¡Compruébalo tú mismo siguiendo su receta!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
10 m
Tiempo total
20 m
A simple vista parecerán unos fingers de pollo a los que ningún niño (y no tan niño) se podrá resistir a atacar. Y están tan ricos, que ni se darán cuenta de que tiene pescado en su interior. La elaboración es sencillísima ya que sólo tendremos que triturar los ingredientes que nos indica Joseba Arguiñano. Encima, nos propone acompañarlos con una mayonesa de aguacate que está... ¡para chuparse los dedos! Síguele la pista y toma nota también del truco para que la merluza rebozada quede crujiente e irresistible. ¡No fallará en ninguna mesa familiar!
Ingredientes para 4 o 6 personas
- 800 gr. merluza limpia sin espinas ni piel
 - 120 gr. miga de pan
 - 120 gr. bebida de avena
 - 2 huevos
 - ralladura de 1 limón
 - 4 gr. jengibre rallado
 - 1 cucharada de perejil picado
 - pimienta blanca molida
 - sal
 - harina y huevo para rebozar
 
Cómo hacer palitos de merluza caseros
Remojar la miga de pan en la bebida de avena para hidratar. Metemos en un robot la miga de pan hidratada, 2 huevos, la ralladura de 1 limón, el jengibre rallado, la merluza troceada, un poco de sal y pimienta blanca molida. Trituramos y hacemos una pasta espesa.(con ayuda de una picadora eléctrica como la que usa Joseba Arguiñano) Le añadimos perejil picado, mezclamos y lo introducimos a una manga pastelera.
En un bol mezclamos los dos huevos con harina hasta conseguir una tempura que no sea muy espesa. Pasamos los palitos por un poco de harina y huevo, freímos en abundante aceite hasta que se hagan y los dejamos en una fuente con papel absorbente.
            Ponemos en un plato una buena cantidad de mahonesa y encima el tomate en trocitos, unas hojas de cilantro y un poco de yema rallada. Colocamos alrededor siete bastoncitos de pescado para cada ración.
Acompáñalos con una mayonesa de aguacate
¡Combinará a las mil maravillas! Y le dará un toque fresco exquisito a los palitos de merluza. Apúntate esta receta también
Ingredientes
- 2 aguacates
 - 2 huevos cocidos
 - 150 gr. yogur griego natural
 - 6 c/s aceite de oliva virgen
 - sal
 - 1 lima
 - 1 puñado de cilantro
 - 1 tomate rama
 
Elaboración de la mayonesa de aguacate
En una jarra ponemos todos los ingredientes menos el tomate. Reservamos una yema cocida y unas hojitas de cilantro. Trituramos hasta conseguir una crema.
Pelamos y despepitamos los tomates, cortamos en cuadraditos bien pequeños y mezclamos con la mahonesa de aguacate. En un plato estiramos los palitos de merluza y encima esparcimos la mahonesa de aguacate. ¡Y a devorar!
Tips interesantes para estos palitos de merluza
Antes de nada, es importante sacar los lomos a la merluza y dejarlos sin piel ni espinas. Así podremos mezclarlo y triturarlo directamente junto con el pan hidratado, la ralladura de limón, lo huevos y la pimienta blanca. No obstante, aquí también puedes variar los condimentos del empanado o rebozado con tus especias o hierbas favoritas.
Es importante que no tritures demasiado la mezcla de los palitos ya que el objetivo no es hacerlos papilla, sino que se mezclen e integren para una textura características de las barritas de pescado.
No te pases con la fritura de los palitos de merluza. Como dice Joseba Arguiñano, se hacen en un ti tá, vuelta y vuelta.
Sobre la mayonesa de aguacate
No te preocupes porque este tipo de mayonesa no tienen ningún peligro a cortarse (como sí nos puede pasar con la mayonesa tradicional) ya que el aguacate y el huevo cocido le darán la consistencia suficiente para que se mantenga firme y cremosa. Así que no hará falta arreglar mayonesa cortada.
Y en caso de que no quieras acompañarlos con la mayonesa de aguacate que nos propone Joseba Arguiñano, puedes acompañarlos con cualquier otra salsa o con una ensalada de lechuga, un salteado de setas o una menestra de verduras.
Otras propuestas de palitos de pescado
En esta ocasión, hemos preparado los palitos de merluza, pero se pueden hacer con cualquier otro pescado (mero, gallo, lenguado, bonito, bacalao, salmón...)
Y si quieres hacerlos más sanos, puedes elaborarlos al horno o en freidora de aire en lugar de freírlos en abundante aceite. ¡Tú decides!