No te pierdas cómo hace Karlos Arguiñano la mayonesa casera con huevos cocidos.
No hay nada como combinar nuestros entrantes, bocatas o aperitivos con una rica mayonesa casera. Una salsa suave y deliciosa a la que nadie se puede resistir nunca. Pero, algo que nos puede pasar es que se nos corte al batirla, al igual que nos puede suceder con el allioli. Y, ¿qué hacemos cuando se nos corta la mayonesa?
¡Ni se os ocurra tirarla a la basura! ¡Nada de echar a perder huevos y litros de aceite! Existen varios pasos y trucos para arreglar la mayonesa cortada de manera fácil y rápida sin apenas esfuerzo. Te contamos qué hacer para que en pocos minutos consigas que tu mayonesa tenga la textura perfecta. ¡Síguenos la pista!
Cómo recuperar la mayonesa cortada
Por un lado, podemos arreglar la mayonesa cortada con la batidora (la misma que hayamos usado para elaborarla previamente), y por otro lado, otra opción es recuperar la mayonesa cortada con el mortero a mano (tal y como se hacía antiguamente).
Cómo arreglar la mayonesa cortada con huevo
Una opción es usar un huevo para recuperar la mayonesa cortada. Añádelo en un vaso batidor limpio y bátelo con la batidora a potencia media. Manteniendo la batidora en el fondo, añade lentamente la mayonesa cortada y sin levantar la batidora deja que se vayan incorporando ambas mezclas.

Cuando notes que varía un poco el sonido de la batidora, empieza a moverla muy despacio primero en círculos y luego de arriba a abajo. ¡Y listo!
Para la parte manual, sigue los mismos pasos. Bate el huevo en el mortero limpio y luego incorpora la mayonesa cortada lentamente hasta que se integre bien la mezcla.
Cómo arreglar la mayonesa cortada sin huevo
En caso de que te hayas quedado sin huevos haciendo la mayonesa, ¡no te preocupes! Siempre puedes usar miga de pan para espesarla y coja resistencia, o bien usar agua y seguir unos pasos.
Añade 3 cucharadas soperas de agua en un vaso batidor limpio y coloca la batidora en el fondo. Bate a media potencia e incorpora poco a poco la mayonesa cortada hasta que notes que cambia el sonido de la batidora. Luego empieza a mover la batidora lentamente primero en círculos y luego de arriba a abajo.

En ambos pasos evita añadir aceite. Sólo te aconsejamos añadir un poco más cuando ya hayas recuperado la mayonesa y quieras espesarla.
Preguntas que te pueden surgir
¿Por qué se corta la mayonesa?
Seguro que te lo has preguntado muchas veces. Básicamente sucede cuando la salsa tiene exceso de grasa, es decir, el huevo emulsiona al añadirle una gran cantidad de grasa (en este caso el abundante aceite). Cuándo ésta supera la cantidad del huevo, hace que la mezcla se emulsione y quede líquida y llena de bolitas de grasa.
Esto nos puede pasar cuando movemos demasiado deprisa la batidora (o simplemente la ponemos a máxima potencia) o cuando agregamos demasiado aceite en muy poco tiempo.
El truco para hacer una buena mayonesa casera es batir la mezcla lentamente e ir incorporando el aceite de poco en poco.

¿Se puede comer la mayonesa cortada?
Aunque el sabor de la mayonesa no varía cuando se corta, recomendamos no degustarla tan líquida porque puede sentar mal al estómago. Es mejor arreglarla para que tenga su textura y esencia característica.
¿Es mejor usar la batidora para hacer mayonesa?
Ni mejor ni peor, simplemente es más cómodo. Antiguamente, cuando nuestras abuelas no tenían batidoras, preparaban la mayonesa a mano con un mortero ¡y les quedaba espectacular! Actualmente tenemos la opción de elaborarla con una batidora de mano para que sea más rápida y fácil de hacer.