Ingredientes (4 personas):
- 2 lenguados (1k)
- 8 langostinos
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de tomate triturado
- 50 ml de brandy
- 1 cucharada de harina
- aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de txakoli (o vino blanco)
- sal
- 1 cucharadita de estragón seco
- perejil
Elaboración de la receta Popietas de lenguado con salsa de langostinos por Karlos Arguiñano:
Pela y pica dos dientes de ajo en daditos y ponlos a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela y pica la cebolla de la misma manera y agrégala. Rehoga las verduras durante 6-8 minutos.

Incorpora las cabezas y las cáscaras de los langostinos, y rehógalas un poco. Vierte el brandy y flambea. Añade la harina y cocínala un poco. Incorpora el estragón y el tomate triturado. Vierte 250 ml de agua y cocina los ingredientes durante 15 minutos. Tritura y cuela la salsa con un colador chino. Resérvala.

Limpia los lenguados retirándoles la piel (de arriba y de abajo). Saca los filetes y sazónalos. Extiéndelos sobre la tabla y coloca una cola de langostino (pelada) en un extremo de cada filete. Enróllalos hasta conseguir 8 popietas. Ponlas en una fuente apta para horno, riégalas con el txakoli y hornéalas a 220ºC (horno precalentado) durante 12-13 minutos.

Pela las patatas y con un sacabolas (o cuchara parisien), saca bolitas. Pon a calentar agua en un cazo y sazónala. Agrega las bolitas y cuécelas durante 10 minutos. Escurre las bolitas de patata y saltéalas en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona y espolvoréalas con un poco de perejil picado.

Sirve la salsa en el fondo de 4 platos y coloca encima de cada uno, 2 popietas de pescado y unas bolitas de patata. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Cuando vayáis a flambear cualquier alimento, para evitar que coja fuego, es muy importante apagar el extractor de la campana.