Trucha con salsa meunière, un plato rápido y sabroso de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano elabora en Cocina Abierta una receta de trucha, un plato al que no te vas a poder resistir: Trucha con salsa meunière. Un plato de pescado muy fácil y rápido de preparar acompañado de una irresistible salsa francesa.
Un plato relacionado y que te va a gustar también es el siguiente: truchas con panceta, un plato de pescado elaborado paso a paso por Karlos Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
60 m
Ingredientes (4 personas) para la receta Trucha con salsa meunière:
- 4 truchas de ración
- 2 zanahorias
- 50 g de mantequilla
- 1 limón
- 250 ml de caldo de carne
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Elaboración de la receta Trucha con salsa meunière:
Calienta agua en un cazo. Pela las zanahorias y córtalas en daditos e introdúcelas en la cazuela. Sazona y cuécelas durante 5 minutos. Escurre y resérvalas.
La zanahoria lo que va a hacer es acompañar a la trucha con salsa meunière. Aunque en esta ocasión hemos optado por la zanahoria, este plato también se puede acompañar con brócoli, coliflor, judías verdes, guisantes o habitas.

Retira las cabezas de las truchas, corta los cuerpos en 2 trozos y salpimiéntalas. Esto es, añade un poco de sal y un poco de pimienta a los lomos de trucha.

Pasa las truchas por harina y fríelas (durante 2-3 minutos por cada lado) en una sartén con abundante aceite. Retira y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente.

Para la salsa meunière:
Para la salsa meunière, retira la mayor parte del aceite de la fritura a un bol y deja un poco en la sartén, agrega la mantequilla y ponla a fundir.

Vierte el zumo de un limón y el caldo de carne, sazona, espolvorea con un poco de perejil picado. Si no tienes un caldo de carne bien reducido, puedes añadirle una cucharada de esencia de carne.

Dale un hervor fuerte durante 5-7 minutos aproximadamente. Remueve la sartén sin parar hasta que ligue. Calienta 2 cucharadas de aceite en otra sartén, añade las zanahorias y saltéalas brevemente.

Sirve 1 trucha en cada plato. Salséalas y salpícalas con los dados de zanahoria. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo
El sabor de la trucha depende de la dieta que siga, siendo más sabrosas cuando se alimentan de pequeños crustáceos y menos cuando lo hacen a base de insectos.