Arroz con leche de chocolate por Karlos Arguiñano

¡Un clásico con toque más goloso! Os proponemos probar el tradicional arroz con leche en una versión más chocolatera. Un postre muy conocido en muchos países pero en los que cada uno le da su toque diferente. Es por ello que existen muchas formas de preparar arroz con leche.
En esta ocasión, os enseñamos otra versión que enamorará a los más chocolateros. Combinamos la cremosidad del tradicional arroz con leche con el chocolate y un toque de aroma de naranja y limón. Es muy fácil y rápido de elaborar y lo podéis decorar con canela espolvoreada por encima, o con cáscaras de limón y naranja, tal y como hacemos nosotros en esta receta.
Se puede combinar con muchísimos ingredientes: pasas, vino oporto, yemas de huevo (como en la receta de arroz emperatriz), nueces, coco rallado, cáscara de naranja u otras versiones según cada país. Por ejemplo, en Alemania se le añade manzanas; en Francia caramelo; en Noruega, almendras y cerezas; en Argentina, dulce de leche; en Italia, cardamomo; en los países Nórdicos, vainilla; en Irán, azafrán... ¡Cuánta variedad! ¿verdad?
Incluso se pueden elaborar infinitos postres con arroz con leche: pantxineta de arroz con leche, pastel de arroz con leche y frutos rojos, soufflé de arroz con leche o un exquisito bizcocho de chocolate blanco con espuma de arroz con leche.
Pero si os apetece probar el arroz con leche y chocolate, ¡seguid leyendo esta receta! No sólo está riquísimo, sino que es un postre muy nutritivo y proteico (además de fácil de hacer). ¡Os encantará!
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
35 m
Tiempo total
50 m
Ingredientes para 6 personas:
- 1 litro de leche
- 100 gr. de arroz
- 70 gr. de azúcar
- 100 gr. de chocolate para fundir
- 1 rama de canela
- 4 tiras de corteza de naranja
- 4 tiras de corteza de limón
- hojas de menta
Cómo hacer arroz con leche de chocolate
Vierte la leche a una cazuela y ponla a calentar a fuego suave. Añade 2 cortezas de naranja y 2 de limón (reserva el resto para decorar), la rama de canela y cuando empiece a hervir, añade el arroz.

Cuécelo a fuego lento, removiéndolo de vez en cuando. A los 10 minutos retira la canela, la naranja y el limón, y cocínalo durante 15 minutos más sin dejar de remover, para evitar que se pegue.
Agrega el azúcar y el chocolate, remueve los ingredientes hasta que queden bien integrados.

Retira la cazuela del fuego, reparte el arroz en recipientes individuales y espera a que se templen.

Corta las otras cortezas de naranja y de limón en juliana muy fina. Adorna los adorna los recipientes con la juliana de cítricos y unas hojas de menta.
Otras versiones de arroz con leche
En esta receta, hemos saborizado el arroz con leche con cacao, pero podéis hacerlo con cualquier otro ingrediente como café, vainilla, frutas deshidratadas, cardamomo...
E incluso con una almendra, tal y como hacen en Islandia por Navidad (y al que le toca la almendra, tiene premio). ¡Podéis elegir como más os guste!

Y si queréis más ideas, podéis echarle un vistazo a este recopilatorio con diferentes recetas fáciles de arroz con leche. ¡Son una maravilla!
Preguntas y respuestas
Cómo hacer arroz con leche de chocolate vegano
Este postre es muy versátil ya que admite cualquier tipo de leche o bebida vegetal. Por ejemplo, puedes sustituir la leche entera que usa Karlos Arguiñano por tu bebida vegetal favorita como soja, avena o almendras. ¡El arroz con leche te quedará igual de cremoso!

Cómo servir el arroz con leche, ¿frío o caliente?
En esta ocasión, hemos servido el arroz con leche de chocolate en caliente (o templado), pero también se puede servir frío. Puedes elegir como mejor te guste. De las dos formas estará perfecto.
Por ejemplo, puedes servirlo calentito en Navidad o los días de invierno, y frío de nevera en verano para combatir el calor. ¡Tú decides!
