El bizcocho es uno de los grandes clásicos de la repostería. Aprender a hacer un buen bizcocho casero te servirá también como base para crear diferentes postres y también lo podrás rellenar con diferentes preparaciones como mermeladas, nata, crema pastelera... Una plancha de bizcocho que podrás montar en capas para hacer deliciosas tartas o enrollar y preparar irresistibles brazos gitanos o el cada vez más conocido tronco de Navidad.

Receta de rollo suizos de Eva Arguiñano
Cómo hacer bizcocho muy esponjoso para rellenar, los trucos de Eva Arguiñano
Ingredientes (para 6 personas):
- 5 yemas
- 5 claras
- 120 g de azúcar (50 para las yemas y 70 para las claras)
- 90 g de harina
- 4 g de levadura
- sal
- 50 ml de aceite de girasol
- 50 ml de leche
Elaboración del bizcocho esponjoso:
1. Ingredientes a temperatura ambiente
Para que monten y se liguen bien los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. El primer paso será separar las claras de las yemas de huevo en dos boles para montarlas por separado.
2. Montar las yemas
Pon las yemas al baño maría y móntalas con ayuda de una batidora eléctrica de varillas. Después añade el azúcar y sigue montando hasta doblar el volumen.
Retira las varillas y limpiálas bien, ya que las yemas tienen grasa y si quedan restos, después las claras no se van a montar bien.

3. Montar las claras
Coloca la batidora eléctrica de varillas sobre el bol de las claras y comienza a batir, después incorpora el resto del azúcar y sigue montando hasta obtener un merengue denso.

4. Mezclar con movimientos suaves y envolventes (para una masa esponjosa)
Una vez montadas las yemas y claras de huevo, es importante mezclar bien los ingredientes, siempre con movimientos suaves y envolventes, y siguiendo el orden adecuado.
En un bol primero mezcla en un bol las yemas y claras. Después tamiza sobre la mezcla la harina con levadura y sal y sigue mezclando. En otro bol pon aceite (¡debe ser suave! tipo girasol), 1/3 parte de la mezcla anterior y mezcla. Mezcla los dos boles.

5. Poner la masa en un molde y aplanar la superficie (para una base uniforme)
Vierte la masa en un molde cubierto con papel de horno. Aplana la superficie con ayuda de una espátula de repostería. Esto es importante para conseguir una base uniforme ya que tal cual la metamos en el horno saldrá así después.

6. Hornear (sin abrir la puerta del horno)
Introduce el molde en el horno precalentado a 170ºC durante 30 minutos. Es importante no abrir la puerta del horno durante la cocción.

7. Reposar el bizcocho (para que no se rompa)
Sácalo del horno y deja que repose un poco antes de retirar el papel, así la base será menos frágil y evitarás que se rompa.

Y de esta forma tan fácil habréis preparado una plancha de bizcocho esponjosa perfecta para montar las tartas y los brazos gitanos más deliciosos.