Postres

Bizcocho esponjoso para rellenar (tartas y brazo gitano): ¡los trucos de Eva Arguiñano!


Eva Arguiñano nos enseña cómo hacer un bizcocho muy esponjoso que servirá como base para usar diferentes rellenos y montar deliciosas tartas y brazos gitanos. Además nos da las claves para montar bien los ingredientes y conseguir el resultado perfecto.

¿Cómo conseguir que el bizcocho (y la base de tus tartas) quede esponjoso? Factores como la temperatura, el orden de los ingredientes o la forma de trabajarlos pueden arruinar la textura del bizcocho. Para conseguir el mejor bizcocho casero Eva Arguiñano nos revela los secretos de su esponjosidad, y nos explica cómo montar y mezclar bien los ingredientes.



El bizcocho es uno de los grandes clásicos de la repostería. Aprender a hacer un buen bizcocho casero te servirá también como base para crear diferentes postres y también lo podrás rellenar con diferentes preparaciones como mermeladas, nata, crema pastelera... Una plancha de bizcocho que podrás montar en capas para hacer deliciosas tartas o enrollar y preparar irresistibles brazos gitanos.

Bizcocho esponjoso para rellenar (tartas y brazo gitano): ¡los trucos de Eva Arguiñano!

Receta de rollo suizos de Eva Arguiñano

Cómo hacer bizcocho muy esponjoso para rellenar, los trucos de Eva Arguiñano

Ingredientes (para 6 personas):

  • 5 yemas
  • 5 claras
  • 120 g de azúcar (50 para las yemas y 70 para las claras)
  • 90 g de harina
  • 4 g de levadura
  • sal
  • 50 ml de aceite de girasol
  • 50 ml de leche

Elaboración del bizcocho esponjoso:

1. Ingredientes a temperatura ambiente

Para que monten y se liguen bien los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. El primer paso será separar las claras de las yemas de huevo en dos boles para montarlas por separado.

2. Montar las yemas

Pon las yemas al baño maría y móntalas con ayuda de una batidora eléctrica de varillas. Después añade el azúcar y sigue montando hasta doblar el volumen.

Retira las varillas y limpiálas bien, ya que las yemas tienen grasa y si quedan restos, después las claras no se van a montar bien.

Bizcocho esponjoso para rellenar (tartas y brazo gitano) - paso 1

3. Montar las claras

Coloca la batidora eléctrica de varillas sobre el bol de las claras y comienza a batir, después incorpora el resto del azúcar y sigue montando hasta obtener un merengue denso.

Bizcocho esponjoso para rellenar (tartas y brazo gitano) - paso 2

4. Mezclar con movimientos suaves y envolventes (para una masa esponjosa)

Una vez montadas las yemas y claras de huevo, es importante mezclar bien los ingredientes, siempre con movimientos suaves y envolventes, y siguiendo el orden adecuado.

En un bol primero mezcla en un bol las yemas y claras. Después tamiza sobre la mezcla la harina con levadura y sal y sigue mezclando. En otro bol pon aceite (¡debe ser suave! tipo girasol), 1/3 parte de la mezcla anterior y mezcla. Mezcla los dos boles.

Bizcocho esponjoso para rellenar (tartas y brazo gitano) - paso 3

5. Poner la masa en un molde y aplanar la superficie (para una base uniforme)

Vierte la masa en un molde cubierto con papel de horno. Aplana la superficie con ayuda de una espátula de repostería. Esto es importante para conseguir una base uniforme ya que tal cual la metamos en el horno saldrá así después.

Bizcocho esponjoso para rellenar (tartas y brazo gitano) - paso 4

6. Hornear (sin abrir la puerta del horno)

Introduce el molde en el horno precalentado a 170ºC durante 30 minutos. Es importante no abrir la puerta del horno durante la cocción.

Bizcocho esponjoso para rellenar (tartas y brazo gitano) - paso 5

7. Reposar el bizcocho (para que no se rompa)

Sácalo del horno y deja que repose un poco antes de retirar el papel, así la base será menos frágil y evitarás que se rompa.

Bizcocho esponjoso para rellenar (tartas y brazo gitano) - paso 6

Y de esta forma tan fácil habréis preparado una plancha de bizcocho esponjosa perfecta para montar las tartas y los brazos gitanos más deliciosos.