Ingredientes (4 personas):
- 130 g de harina
- 3 huevos
- 15 g de mantequilla
- 15 g de azúcar
- 250 ml de leche
- 150 g de chocolate (70%)
- 200 ml nata (18% mínimo de grasa)
- 30 g de aceite de girasol
- sal
- hojas de menta
Elaboración de la receta de Crepes con salsa de chocolate:
Pon los huevos en el vaso batidor. Añade una pizca de sal, la harina, el azúcar, el aceite de girasol y la leche. Tritura todo con la batidora eléctrica y cuela la mezcla por si tuviera algún grumo.
Calienta una sartén, engrásala con un poco de mantequilla, vierte un cucharón de la mezcla anterior y extiéndela bien por toda la base de la sartén.
Cuaja el crepe, dale la vuelta y cuájalo también por el otro lado. Retíralo a un plato y repite el mismo proceso con el resto de la masa.
Pon la nata y 100 gramos de chocolate (reserva el repara rallar) en un cazo. Calienta y funde el chocolate removiendo con una varilla manual hasta conseguir una salsa homogénea.
Dobla los crepes como un pañuelo y sirve. Ralla el chocolate reservado por encima y salséalos con la salsa de chocolate. Adorna los platos con unas hojas de menta.
Consejo:
Puedes aromatizar el chocolate agregando canela, chile, vainilla, ralladura de naranja o café.
Si la salsa de chocolate quedara muy espesa, puedes aligerarla agregándole un poco de agua o de leche.
Postre nutritivo ya que aporta azucares de asimilación lenta, necesarios para que tengamos energía.
Además aporta proteínas de alto valor biológico presentes en la leche y el huevo, necesarias para el mantenimiento de la masa corporal.
El postre de hoy ayuda a completar el aporte diario de leche que debe ser de tres vasos al día o bien 500 ml de leche y un yogur o una porción de queso, para asegurar un correcto aporte de calcio.
Además este postre mejora el aporte de vitamina A, con efecto antioxidante y que es buena para la piel y los huesos.
También aporta vitamina D y vitamina E que es una vitamina antioxidante y reguladora del metabolismo hormonal.
La vitamina B presente en el postre, interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso y en la asimilación de nutrientes.
Cuidado con las salsas que acompañan a las crepes ya que incrementan el aporte de azúcares y grasas aumentando el aporte calórico del postre.
Las personas con colesterol sustituirán la mantequilla por el aceite de oliva.